Frente a la sentencia que dio la razón a Carolina de Mónaco, periodistas germanos reclaman libertad para publicar fotos de famosos

Los jefes de redacción de los más prestigiosos periódicos y semanales de Alemania han publicado en sus respectivos medios una carta abierta al canciller, Gerhard Schröeder, en la que exigen la intervención del gobierno contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que limita la publicación de fotografías de famosos.

Los jefes de redacción de los más prestigiosos periódicos y semanales de Alemania han publicado en sus respectivos medios una carta abierta al canciller, Gerhard Schröeder, en la que exigen la intervención del gobierno contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que limita la publicación de fotografías de famosos.

El Estado alemán dispone de un plazo de cuatro semanas para recurrir el fallo, emitido el 24 de junio, en lo que se ha llamado “lex Carolina”, con el que dio razón a Carolina de Mónaco en una demanda presentada contra diversos medios alemanes que habían publicado fotografías y textos sobre ella sin su autorización. El Tribunal fundamentó su decisión en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos que se refiere al respeto a la vida privada.

Carolina de Mónaco y su esposo, el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, presentaron demanda por la publicación en revistas alemanas, sin su consentimiento, de fotos tomadas en secreto que la mostraban paseando en bicicleta, montando a caballo o caminando por la playa. Los jueces en Estrasburgo consideraron que las imágenes no tenían nada que ver con la función pública de la demandante y por tanto son exclusivamente privadas. Es evidente, afirmaba el tribunal, que la opinión pública no puede tener interés legítimo en ellas.

El jueves pasado, la Asociación de Editores de Revistas de Alemania solicitó al gobierno alemán que intervenga ante la Corte Europea de Estrasburgo, para apelar la decisión del tribunal del 24 de junio. El organismo calificó la sentencia de ataque a la libertad de prensa' ya que con esta medida “sólo se podrá publicar lo grato, y lo ingrato no será autorizado”.

 “A todos los periodistas serios se les va a atar las manos, si el gobierno alemán no apela contra esta decisión”, se lee en el texto firmado por los jefes de redacción de Spiegel, Stern, Focus y Bild, pero también de periódicos regionales como Fuldaer Zeitung, Saarbrücker Zeitung o Magdeburger Volksstimme. Expresan su preocupación de que en el futuro los ricos y famosos puedan decidir lo que se publique sobre ellos. “Con ello se perjudica masivamente la función de la prensa de controlar a los poderosos”.

Para los editores, esto significa que “sobre los famosos sólo se podrá informar si ellos mismos autorizan previamente la publicación, o bien si la información está estrechamente ligada a su función oficial”. La consecuencia será que “sobre una estrella musical sólo se podrá brindar información de una función musical, de un moderador de televisión de su aparición delante de las pantallas, o de actores de cine sobre su actuación en una película”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato