Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El extremeño Gallardo va camino de convertirse en el primer impresor de periódicos de España: está negociando la impresión de ABC, La Vanguardia, El Periódico y varios diarios andaluces

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El empresario extremeño Alfonso Gallardo ha puesto sus miras en una nueva área de negocio: la impresión de periódicos. Su grupo está negociando con varias empresas editoras la impresión de sus cabeceras para intentar abaratar costes.

Hace unos meses, el grupo Alfonso Gallardo se interesó por hacerse con un paquete accionarial del grupo Zeta. El empresario extremeño y Antonio Asensio Mosbah firmaron incluso un preacuerdo de compraventa mediante el cual el industrial adquiriría el 80% de la compañía por unos 550 millones de euros (ver noticia). Finalmente, las negociaciones se frustraron.

Tras esta fallida compra de Zeta, Alfonso Gallardo ha desistido de su intento de adquirir medios de comunicación. Según fuentes cercanas al empresario a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, “se ha dado cuenta de que la prensa escrita está en crisis” y que, en este momento, la compra de cabeceras o conglomerados de medios no es un negocio rentable. Gallardo ya es propietario de El Correo de Andalucía (Sevilla), Diario de Jaén y Odiel Información (Huelva).

Las mismas fuentes confirman que el objetivo empresarial de Gallardo se centra ahora en la impresión industrial de periódicos. El grupo extremeño está estudiando la construcción de grandes plantas de impresión en varias ciudades españolas. El proyecto, aseguran, se encuentra “muy avanzado”.

En estos momentos, Alfonso Gallardo está negociando con varios grupos editores nacionales la impresión de sus diarios. Según ha podido saber ECD, el empresario tiene contactos, muy avanzados, con las siguientes empresas:

-- Vocento. Gallardo ha planteado al grupo de José Manuel Vargas su iniciativa para construir una macroplanta de impresión en Madrid. En estas instalaciones, Gallardo imprimiría ABC en una ‘joint venture’ con Vocento. Hay que recordar que el rotativo centenario ha decidido externalizar la impresión tras vender al Banco Popular el inmueble de los talleres.

-- Grupo Godó y Zeta. El empresario extremeño también se encuentra en conversaciones para la creación de otra planta de impresión en Barcelona. Allí, se imprimirían tanto el diario La Vanguardia, como El Periódico de Cataluña.

-- Grupo Joly. La tercera planta estaría localizada en Andalucía, donde Gallardo quiere hacerse cargo de la impresión de varios diarios regionales.

El grupo Alfonso Gallardo posee la compañía ‘Paprensa’, dedicada a la producción y venta de papel de prensa que se utiliza en la impresión de diarios. La factoría produce unas 310.000 toneladas de papel al año.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el grupo Alfonso Gallardo para conocer más detalles de este plan estratégico. Un portavoz oficial de la compañía ha confirmado que se encuentran “negociando con varios grupos editores”. Añade que no puede confirmar ni desmentir los nombres de las empresas y que “aún no hay nada cerrado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·