El extremeño Gallardo cederá El Periódico de Cataluña a Prisa a cambio de quedarse con las plantas de impresión de Prisaprint

La venta de Zeta está hecha y el comprador es el Grupo Industrial Gallardo. Lo anunció Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la romería en Alange (Badajoz) a la que asistió Zapatero. El ex presidente regional lo presentó poco menos que como un triunfo de los extremeños, porque tal es la procedencia del empresario Alfonso Gallardo.

Sabido es que uno de los activos más interesantes de Zeta es El Periódico de Cataluña, que era apetecido por distintos grupos editoriales, y singularmente por Prisa, grupo que ha actuado como asesor periodístico de Gallardo en esta operación.

Fuentes empresariales consultadas por El Confidencial Digital señalan que el diario catalán se lo quedará finalmente el grupo de la familia Polanco, y que a cambio Prisa entregará sus plantas de impresión a Gallardo, muy interesado en este negocio, en el que ya está presente, y en el de ventas de papel.

En 2003, Prisaprint llegó a un acuerdo para integrar sus siete plantas de impresión a las tres de un grupo británico, formando un conjunto de diez instalaciones en España. El País imprime sus distintas ediciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Las Palmas, Burgos, Palma de Mallorca, además de otras cuatro plantas en Alemania, Bélgica, México y Argentina.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que en el Grupo Prisa estaban “hartos” de la división de plantas impresoras y deseando, desde hace un tiempo, desprenderse de ese negocio. La decisión estratégica estaba ya tomada a nivel de dirección, y faltaba encontrar el modo de venderlas. Ahora ha llegado la oportunidad.

Un chatarrero con vínculos con el PSOE

Alfonso Gallardo, el comprador de Zeta, es un industrial que empezó como chatarrero, recogiendo metales con un burro, que ha montado siderúrgicas, refinerías y cementeras, y finalmente ha optado por adquirir medios de comunicación, como hizo comprando los diarios regionales a Prisa.

A pesar de su éxito en los negocios, sigue residiendo en su localidad de Jerez de los Caballeros, y prácticamente con el mismo nivel de vida de hace treinta años. Casado y sin hijos, su sobrino ostenta un alto cargo en el PSOE extremeño. Mantiene muy buenas relaciones con la Junta de Extremadura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato