El encendido cruce de opiniones entre Gervasio Sánchez (Heraldo) y Manuel de Ramón (RNE) sobre el periodista “serio” que se ocupa de Defensa

Dos conocidos periodistas del ámbito de la Seguridad y la Defensa tuvieron un ligero encontronazo verbal durante un debate sobre los medios de comunicación y el Ejército en España. El origen de la disputa fue una intervención del reportero Gervasio Sánchez sobre el periodista que hace informaciones “serias”.

Ocurrió este martes en la sede de las Instituciones Europeas en España, en el marco de una jornada organizada por Diálogo Europeo sobre “Medios de comunicación y Defensa en España”.

En la tercera mesa redonda sobre las relaciones entre militares y periodistas en las zonas de conflicto, Gervasio Sánchez, que acudió como ponente, relató que resultaba más cómodo informar de lo que ocurre a kilómetros de distancia sentado en una silla desde Madrid y a través de llamadas telefónicas. En contraposición, calificó de “serio” al periodismo que informa desde la misma zona de conflicto.

Sánchez hizo gala, además, de no haber viajado nunca en un vuelo oficial fletado por el Ministerio de Defensa –salvo el que realizó en 2002 para llegar a los Balcanes- y dejó entrever que él no se limitaba a los vuelos organizados de los ministros “para pasearse” junto con la autoridad política por los diferentes lugares donde acuden las tropas españolas.

El ‘gesto’ fue interpretado por alguno de los presentes como algo más que una ironía y Manuel de Ramón, periodista responsable de las informaciones de Defensa en RNE, pidió la palabra. De Ramón explicó que igual de periodismo es el que se realiza “al pie del cañón” que el que se desempeña viajando junto al ministro a las zonas en conflicto o el que se fragua desde las redacciones en Madrid utilizando el teléfono.

El debate continuó con la respuesta de Gervasio Sánchez, que rápidamente quitó hierro a la polémica, pidió disculpas y aseguró que él no había querido decir que menospreciara la labor informativa de los periodistas que no habían acudido a zonas de conflictos “por su cuenta”.

El asunto no fue a mayores y quedó zanjado a los pocos minutos, aunque se pudo comprobar la perplejidad de los asistentes que se intercambiaron miradas de extrañeza por lo que estaba pasando, movimientos de incomodidad en las sillas, sonrisas forzadas, etc.

Junto a Gervasio Sánchez, en la mesa redonda participaban otros periodistas como Miguel González –El País-, Dionisio García -director de la revista Fuerzas Militares del Mundo- y Ana del Paso –de la revista Época-.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato