Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Después de cuatro jornadas de conflicto

El Gobierno media para que Mediaset y Atresmedia puedan comprar los resúmenes de la Liga

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, negocia con Javier Tebas retirar a TVE la exclusividad de las imágenes de los partidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuatro jornadas de Liga y el conflicto por los resúmenes de los partidos continúa estancado. Mediaset y Atresmedia están enfrentadas al organismo que dirige Javier Tebas por lo que las televisiones consideran una decisión que restringe la libertad de información. El Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto.

Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo. Realmadrid.com

El Consejo Superior de Deportes, en nombre del Gobierno, ha decidido intervenir en la disputa que mantiene la Liga de Fútbol Profesional con las cadenas de televisión privadas, según ha podido saber El Confidencial Digital. Es Miguel Cardenal, presidente del organismo, quien está ejerciendo de ‘árbitro’.

Lo que busca el Ejecutivo es solucionar un conflicto que afecta a los grupos operadores privados en un tema tan sensible como es el fútbol.

Qué piden las televisiones

Lo que piden las televisiones es privadas poder acceder a resúmenes más amplios de los partidos de Liga. Ahora sólo tienen derecho a 90 segundos y “en programas de información general”. Es decir, en un minuto y medio tienen que emitir todos los goles de los diez partidos de cada jornada. Ni un segundo más.

Así lo establece el Real Decreto-Ley 5/2015, que modifica la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, y que recoge los términos de la nueva comercialización de los derechos de explotación del fútbol en España. Estos derechos pertenecen a TVE, que no tiene límites.

Lo que buscan Mediaset y Atresmedia es que se les autorice a poder comprar más imágenes de los partidos. Hasta el año pasado podían llegar hasta los 9 minutos mediante un sistema de compra-venta de los resúmenes. El citado Real Decreto-Ley acabó con esta comercialización.

Desde el inicio de la competición, Atresmedia ha vulnerado en varias ocasiones este acuerdo de emitir únicamente 90 segundos de los partidos. Mediaset, por su parte, se negó a firmar el texto que le presentó la Liga y tuvo vetada la entrada a los campos de fútbol hasta la última jornada. El grupo editor de Telecinco y Cuatro también ha interpuesto una demanda en los tribunales.

La respuesta de la Liga

La Liga, por su parte, ha respondido al CSD que no puede hacer nada para que las cadenas privadas emitan más imágenes de los encuentros disputados. Se acogen a la legislación y aseguran que no se puede utilizar otro sistema en este momento.

La solución, según fuentes de las cadenas, pasa porque el Gobierno modifique el Real Decreto-Ley 5/2015, que modifica la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, y que se apruebe un nuevo sistema de comercialización de los resúmenes de la Liga española. Así las privadas podrían adquirir más imágenes para sus programas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··