Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Ejecutivo quiere impulsar ahora una televisión pública fuerte

El Gobierno ultima una revolución en RTVE con Ernesto Sáenz de Buruaga como presidente

La propuesta incluye presentar el telediario de la noche. El periodista de COPE ha reclamado también dirigir los Informativos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Mariano Rajoy busca una solución de urgencia a la crisis que atraviesa Radio Televisión Española y ha decidido que es la hora de acometer un relevo en la cúpula de la Corporación. La apuesta de Moncloa es un hombre que ya conoce la casa: Ernesto Sáenz de Buruaga.

Ernesto Sáenz de Buruaga. Ernesto Sáenz de Buruaga.

El Ejecutivo prepara una revolución total en RTVE. Tanto en Moncloa como en el Partido Popular circulan duras críticas hacia la gestión de los máximos responsables de la Corporación. Existen graves desacuerdos con la forma de dirigir la televisión pública.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que el Gobierno ha interiorizado ya que Televisión Española se ha convertido en una cadena irrelevante. La demostración más patente tuvo lugar durante las pasadas elecciones europeas: la cobertura que realizó laSexta de la noche electoral superó en audiencia a La1: un 11,3% frente a un 10% de ‘share’.

El equipo de Rajoy no está dispuesto a asumir un final de legislatura y una campaña electoral de las generales sin una televisión pública fuerte. No sucede así en ningún país europeo. De ahí que su intención sea acometer cambios de gran relevancia en la dirección de la Corporación.

Propuesta a Sáenz de Buruaga

Según ha podido saber El Confidencial Digital, altos cargos del Gobierno han contactado con Ernesto Sáenz de Buruaga para proponerle que asuma la presidencia de RTVE en sustitución de Leopoldo González-Echenique.

La propuesta del Ejecutivo también contempla que el periodista se convierta en el presentador del principal Telediario de La 1, el noticiario de las 21:00 horas.

El todavía director de ‘La Mañana’ de la Cadena COPE ya ha comunicado en antena que abandonará la radio a finales de esta temporada, en julio. Si acepta finalmente la proposición del Gobierno, Ernesto Sáenz de Buruaga se incorporará a RTVE después del verano.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el acuerdo entre el Gobierno y el periodista no se encuentra cerrado a día de hoy, pero sí bastante avanzado.

Las mismas fuentes explican que Buruaga ha recibido con buena predisposición la propuesta de regresar a RTVE. Él mismo había desvelado en los últimos días a personas de su entorno que tenía una oferta para fichar “por una televisión”. Estas palabras fueron pronunciadas días antes de que se conociera incluso su decisión de abandonar COPE y ante interlocutores de su máxima confianza.

Buruaga pide también dirigir los informativos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD añaden que Sáenz de Buruaga ha solicitado a sus interlocutores en el Gobierno convertirse también en director de los servicios informativos de TVE, en sustitución de Julio Somoano. Este cargo se sumaría, por tanto, a los ya citados de presidente de la Corporación y presentador del telediario estrella.

El propio Buruaga explica en privado que una de sus pasiones es presentar informativos en televisión. El periodista fue nombrado en 1996 director de los servicios informativos de TVE y se puso al frente del telediario vespertino.

Dos años más tarde dio el salto a Antena 3 TV como director general de informativos, cargo que desempeñó durante cinco años, y conductor del telediario. En 2002 se convirtió en consejero delegado de la cadena privada.

Discrepancias entre las partes

Según ha sabido ECD, las negociaciones se están produciendo estos días y hay algunas discrepancias.

En el Gobierno no terminan de aceptar que Ernesto Sáenz de Buruaga acumule hasta tres cargos en TVE: presidente de RTVE, director de informativos y conductor del principal informativo. Es un poder excesivo, explican, para una sola persona.

Por su parte, Buruaga se niega a aceptar presentar el telediario sin ser también director de informativos y remite a su currículum. Recuerda que ya ha compatibilizado cargos sin ningún problema.

En estos momentos, hay personas del entorno de Rajoy favorables a aceptar las condiciones que plantea el periodista. Otros, en cambio, no aconsejan concentrar tanta responsabilidad en un sólo directivo.

TVE es peor que laSexta”

La decisión del Gobierno de acometer un cambio de rumbo radical en TVE es una petición que viene escuchando el entorno de Rajoy y la cúpula del PP desde hace meses.

Existen fuertes críticas tanto a la trayectoria de los servicios informativos, como a la parrilla que se ha diseñado en las dos últimas temporadas.

Estos son algunos de los comentarios que han realizado personas cercanas al presidente del Gobierno:

1. Los telediarios. Han dejado de ser influyentes, el tratamiento informativo de algunos grandes eventos ha sido deficiente, falta pulso informativo... y encima, no son sensibles a lo que necesita el Ejecutivo.

De hecho, algunos ministros se han quejado de que los datos económicos positivos no reciben el tratamiento adecuado en los telediarios de TVE. Según ha sabido ECD, Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo) han mostrado en alguna ocasión su malestar al ver que las cifras de reducción del paro quedaban relegadas a cuarta o quinta noticia del informativo. Esto ha sucedido en más de una ocasión, aseguran.

También hay duros reproches en el PP hacia la cobertura que realizó TVE sobre el cierre de Canal Nou. Critican que la cadena dio amplia cobertura y retransmitió, prácticamente en directo, la clausura de una televisión pública en una de las comunidades que los populares podrían perder en las próximas elecciones.

La gota que ha colmado el vaso es el tratamiento que realizó TVE sobre las manifestaciones republicanas del lunes 2 de junio: abrieron el informativo y se dedicaron ocho minutos a estas concentraciones. Ha habido una queja de Zarzuela a través de una llamada telefónica.

2. La programación. Los responsables de RTVE también son criticados en el Gobierno por la parrilla que ha confeccionado la cadena pública. Hablan de “programas casposos” (como ‘Letris’, que presentó Carlos Latre, o ‘El pueblo más divertido de España’) y comparan algunos formatos con las galas que realizó José Luis Moreno en los años noventa.

La política de adquisición de derechos deportivos también es considerada “un grave error”.

-- “¿Por qué compran la Champions?”, se preguntan en el entorno de Rajoy y después lamentan la falta de presupuesto.

Si TVE quiere apostar por una televisión de servicio público –rematan desde Moncloa- debería pujar por la Selección Española. Sin embargo, este Mundial se lo ha llevado Mediaset.

Echenique se quiere marchar

Tal y como contó ECD, Leopoldo González-Echenique había revelado a su círculo más próximo que no aguanta más en RTVE. De hecho, se había dado de plazo hasta este verano para decidir su futuro.

Pues bien. Las fuentes consultadas aseguran que el presidente de la Corporación ha puesto ya su cargo a disposición de Moncloa. Ha transmitido que “no tiene problema en marcharse”. “Dice que, si en el Gobierno no están contentos, se va”, añaden.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·