Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Irá en el Consejo de Ministros del 10 de abril

El Gobierno está a punto de aprobar el concurso de nuevos canales TDT para contentar a las televisiones privadas

Moncloa ha transmitido a Mediaset y Atresmedia que se da por perdida la sentencia del Tribunal Supremo que anula ocho de las actuales licencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Decisión inminente. El Gobierno está a punto de convocar el concurso de nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que viene prometiendo a los operadores privados desde hace muchos meses. Será un ‘gesto’ tanto para Mediaset como para Atresmedia.

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria. Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria.

El plan del Ejecutivo es el siguiente: aprobar este concurso en cuestión de días para decidir a quién conceder estos nuevos canales de televisión ya en el mes de septiembre. De hecho, el Gobierno tiene previsto llevar esta decisión en el próximo consejo de ministros, que se celebrará el viernes 10 de abril.

Este es el calendario que ha hecho llegar el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) a los dos grandes grupos privados de televisión. Es, por tanto, el departamento de José Manuel Soria quien tiene que elevar la propuesta para que pase el visto bueno de todos los ministros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el objetivo del Gobierno es adelantarse a la decisión del Tribunal Supremo sobre una demanda que amenaza con cerrar otros ocho canales de TDT. En caso de que prosperase, Mediaset quedaría con dos y Atresmedia con tres.

Las fuentes consultadas por ECD explican que en las televisiones privadas hay indicios que indican que esta sentencia será negativa para ellos y, por tanto, se quedarán sin estas licencias. “Todo apunta a que perderemos”, admite un alto directivo de una privada.

El Gobierno, además, no tiene intención de aprobar ninguna ley que restituya estos ocho canales, una solución que llegaron a proponer las privadas en su día. La solución pasaría por un decreto previo a la sentencia del Supremo que evitaría su clausura. Esta opción, como decimos, se encuentra descartada.

El panorama que se avecina para los próximos meses en el sector televisivo sería:

-- Mediaset y Atresmedia se quedarían durante unos meses con dos y tres canales, respectivamente, por la aplicación inmediata de la sentencia del Supremo. Estas televisiones se irían a negro.

-- El Gobierno otorgaría nuevas licencias a las televisiones en septiembre, asegurándose así una tregua mediática hasta las elecciones de finales de año. Moncloa, por tanto, contaría con la complicidad de las cadenas de cara a la cita con las urnas de mayo y de las generales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··