Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

José Antonio Sánchez lleva un año y medio de “prórroga”

El Gobierno aparca el nombramiento en RTVE hasta que pasen las primarias del PSOE

La nueva norma exige dos tercios del Congreso, es imprescindible el apoyo socialista y el PP esperará a que haya un líder en Ferraz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombramiento del sustituto de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, se paraliza hasta después de las primarias del PSOE. Antes está previsto votar la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración de la corporación: se necesitarán dos tercios del Congreso.

José Antonio Sánchez. José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez ocupa el cargo como presidente de RTVE desde octubre de 2014. En un primer momento Moncloa le prometió que su paso por la cadena pública sería efímero, y por eso, aceptó la oferta para dirigir la radiotelevisión pública en sustitución de Leopoldo González-Echenique.

Sánchez estaría al mando de la cadena pública poco más de un año, concretamente hasta después de celebrarse las elecciones del 20-D que se nombraría un nuevo Consejo de la corporación. Sin embargo, los resultados de esas generales provocaron un bloqueo político en España. Y se tuvo que volver a las urnas en junio de 2016.

En octubre, Moncloa frenó la marcha del presidente -quien comunicó su voluntad de volver a Telefónica- y se comprometió a que la abordaría una vez formado el Gobierno, y se iniciaran las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para nombrar el nuevo Consejo de RTVE. Pues bien, con todo esto el periodista ya lleva un año y medio de “prórroga” al frente de la corporación. Sin embargo, cabe recordar que tras la marcha de César Alierta y la llegada de José María Álvarez Pallete a Telefónica, Sánchez ha cambiado de opinión: ya no quiere abandonar la presidencia de RTVE.

El próximo será elegido por consenso

El martes 9 de mayo el Congreso debatirá y votará la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública.

Este texto busca volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por el que la designación de los consejeros y del presidente de la corporación requiere una mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara -233 votos en el Congreso- en lugar de la mayoría absoluta -176 diputados- impuesta por el PP en 2012.

En la actualidad, el Consejo de la cadena pública está formado por ocho consejeros: Teresa Aranguren Amézola; María Luisa Ciriza Coscolin; Rosario López Miralles; Andrés Martín Velasco; Fernando Navarrete Porta; José Manuel Peñalosa Ruiz; Óscar Pierre Prats y Miguel Ángel Sacaluga Luengo, más el presidente de la coperación.  

Moncloa esperará a las primarias del PSOE

Pues bien. En este contexto, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al Ejecutivo el Gobierno ha decidido paralizar las negociaciones hasta después del 21 de mayo, cuando se celebren las primarias del PSOE.

Estas fuentes explican a ECD que una negociación con el partido socialista para elegir a un candidato a la presidencia de RTVE, anterior a la designación de un líder en Ferraz, conllevaría –dependiendo del resultado- volver a negociar el nombre del sustito de José Antonio Sánchez.

Añaden, que actualmente las conversaciones del Gobierno con representante del PSOE se están llevando a cabo a través de Óscar López –defensor de Patxi López- y de manera extraoficial con Alfredo Pérez Rubalcaba –partidario de Susana Díaz-. El problema radica en que si Pedro Sánchez gana las primarias se tendría que volver a renegociar el pacto acordado.  

Según cuentan a este confidencial, la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo es continuar las conversaciones con Ciudadanos, a través de Marta Rivero, y “tomar el menor número de decisiones posibles para no comprometer los Presupuestos”, hasta que Ferraz elija a un candidato para liderar el partido. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··