Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La vicepresidenta mueve ficha

El Gobierno ofrece a las televisiones una tregua electoral

Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado a Mediaset y Atresmedia soluciones a sus dos principales problemas: el cierre de ocho canales más y el nuevo concurso de TDT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ha acercado posturas con las televisiones privadas en los últimos días. Moncloa quiere, de esta forma, garantizarse la paz durante las próximas elecciones, tanto en las municipales y autonómicas, como en las generales.

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Lara. Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Lara.

Han sido meses de importantes desencuentros entre el Gobierno y las dos principales televisiones privadas. Tanto Atresmedia como Mediaset han sido para el equipo de Mariano Rajoy dos incómodos operadores en un buen número de ocasiones cuyas decisiones han molestado en los despachos de La Moncloa.

Especialmente críticos han sido en el Ejecutivo con los segundos canales de ambos operadores, laSexta y Cuatro:

-- La actitud de la ‘cadena verde’, es más, continúa molestando al Gobierno, con críticas constantes a ministros y cargos del PP, dedicación constante a la corrupción y excesivas referencias a Podemos, según consideran en el Gobierno. A finales de año hubo máxima tensión entre ambas partes por la política informativa en formatos como ‘Al rojo vivo’, ‘La Sexta Noche’ o ‘Salvados’, entre otros.

-- Cuatro, por su parte, provocó momentos de gran enfado en Moncloa después de retransmitir el escrache al domicilio de Soraya Sáenz de Santamaría. Después se ha suavizado la situación, aunque todavía algún programa, como ‘Las mañanas de Cuatro’, sigue provocando asperezas en Moncloa.

Ahora, el Gobierno está dispuesto a atender las reclamaciones de Atresmedia y Mediaset y “solucionar sus problemas”. Así se lo ha transmitido vicepresidencia del Gobierno a ambos grupos televisivos, según confirman a El Confidencial Digital fuentes implicadas en las negociaciones.

Ha sido un mensaje que llegó a las televisiones a la vuelta de Navidad desde el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría y que indica la predisposición del Ejecutivo a acercar posturas con las cadenas.

¿Cuáles son las demandas de las televisiones?

El Gobierno está dispuesto a atender y solucionar los dos principales problemas que tienen hoy en día los grupos de televisión privados. Son los siguientes:

-- Amenaza de cierre de ocho canales. Una demanda en el Tribunal Supremo amenaza con tener que clausurar otros ocho canales de TDT. Mediaset quedaría con dos y Atresmedia con tres.

El Gobierno ha transmitido que está dispuesto a buscar una solución para que no se tengan que cerrar. Ésta pasaría por un decreto previo a la sentencia del Supremo que evitaría su clausura. Al parecer, según ha comunicado Moncloa, se está trabajando en ello.

-- Concurso de canales. El Ejecutivo ya ha anunciado que sacará a concurso, en los próximos meses, cinco nuevos canales de TDT. Tanto Atresmedia como Mediaset quieren disponer de más canales y Moncloa ha mostrado disposición a convocar esta oferta a lo largo del próximo año. En breve, ha transmitido, se comunicará cuándo, cómo y en qué condiciones se saca el concurso.

Se trata de dos decisiones que, en principio, contentarían a los dos grupos de televisivos privados y que supondrían para el Gobierno una tregua electoral. Moncloa, por tanto, contaría con la complicidad de las cadenas de cara a la cita con las urnas de mayo y de las generales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··