Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Tensiones en AEDE por el canon digital

La ‘tasa Google’ enfrenta a Fernández Galiano y a Casimiro García-Abadillo en El Mundo

El presidente de Unidad Editorial prometió en privado presentar batalla mientras su diario ha dado amplia cobertura a las críticas del informe de la CNMC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la asociación que agrupa a los grandes periódicos españoles, AEDE, no salen de su asombro por la actitud del diario de Unidad Editorial. Sobre todo cuando su presidente, Antonio Fernández Galiano, dio su apoyo a la lucha que mantienen con los agregadores como Google para que paguen por 'subir' sus artículos a la red.

García-Abadillo se presenta a la redacción de El Mundo. García-Abadillo se presenta a la redacción de El Mundo.

La división que existe entre los grandes periódicos españoles, agrupados en AEDE, y los más pequeños, asociados en la AEEPP, respecto a la decisión del Gobierno de incluir la famosa 'tasa Google' en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual amenaza con instalarse también entre los propios grandes diarios que defienden este canon digital.

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, llamó por teléfono el lunes por la tarde a los directivos de AEDE para expresarles su apoyo ante el duro informe que emitió por la mañana la CNMC. En ese informe, Competencia pedía eliminar o, al menos, reconducir la obligación de los agregadores de noticias como Google o Yahoo de pagar a los periódicos por utilizar sus informaciones.

“Tenéis todo mi apoyo. Nos jugamos mucho en este asunto”, les dijo Galiano. El mensaje del presidente de Unidad Editorial fue claro y contundente de ánimo a José Gabriel González, director general de AEDE, y a su mano derecha en este asunto, Irene Lanzaco, ex trabajadora de Unidad Editorial. “Lo que no entendemos es por qué después de esa llamada, en el diario El Mundo aparezca una página entera hoy dando cobertura al informe de la CNMC contrario a la 'tasa Google'”, explican fuentes de AEDE. “Un informe que no entendemos por qué se hace en este momento cuando nadie se lo ha pedido”, insisten estas fuentes.

Unanimidad

“Entre los grandes editores no hay división, todos estamos a una. La propuesta de pelear por que Google y los agregadores paguen un canon se aprobó por unanimidad en AEDE. El problema es que dentro de los medios pues no puedes evitar ciertas cosas”, aseguran en esta asociación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, y otros directivos del periódico no están a favor de ese canon. Y la prueba es la máxima difusión que se dio al informe de la CNMC.

“García Abadillo piensa de otra forma. Me consta porque así lo ha transmitido en privado. Y en las divisiones digitales de periódicos como El Mundo y El País tampoco hay unanimidad en la aplicación de esta tasa”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

El PP se desmarca de Competencia

El informe de la CNMC cayó el lunes como un jarro de agua fría en el Ministerio de Cultura. “Están que trinan con Competencia”, aseguran fuentes bien informadas. El portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, calificó ayer ese informe de “extemporáneo” en un foro celebrado este martes en la APM.

El mensaje de Ruano fue que la norma seguirá adelante tal y como está, sin grandes cambios ni atender a las propuestas de Competencia, “que no son vinculantes”. “Es tiempo de los políticos”, dijo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··