Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Grupo Prisa, más cerca de la salvación. Ultima un acuerdo con 38 bancos para ampliar los créditos y aplazar su deuda de 3.100 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Prisa está a punto de cerrar un macroacuerdo con 38 entidades financieras para conseguir aplazar el vencimiento de la deuda que acumula la compañía que preside Juan Luis Cebrián. Será un paso decisivo para conseguir la salvación del grupo editor de El País.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Prisa ultima en estos momentos con los bancos citados la ampliación de los créditos financieros que le concedieron en su día al grupo de comunicación para que no entrara en quiebra técnica ante la falta de tesorería.

Las negociaciones, durante estos días de verano, están siendo intensas a la espera de un acuerdo final. Se están produciendo reuniones y contactos en varios países europeos, además de Estados Unidos.

Concretamente, los máximos directivos del grupo Prisa están celebrando encuentros reservados al más alto nivel con representantes de entidades bancarias en ciudades como Londres, París o Lisboa. Los encuentros se vienen prolongando durante las últimas semanas.

Qué se está negociando

Los principales ejecutivos de Prisa negocian con los bancos la reestructuración de la deuda financiera que tienen contraída el grupo. En total, Prisa acumula una deuda sindicada y bilateral que asciende a día de hoy a 3.100 millones de euros, una cifra inferior a los más de 5.000 millones de euros que acumuló hace algo más de un año. Los créditos vencen en marzo de 2014.

El problema, según explican a ECD fuentes cercanas a las negociaciones, es que el grupo Prisa necesita tesorería para afrontar, principalmente, el pago de las nóminas de sus más de 11.000 trabajadores repartidos por España y América. Estos créditos, por tanto, son necesarios para evitar la quiebra de la compañía.

Acuerdo prácticamente cerrado

Según ha podido conocer ECD, las negociaciones entre Prisa y los bancos se encuentran muy avanzadas y podrían cerrarse en las próximas semanas.

De momento, hasta seis entidades bancarias (del grupo de 38) han aceptado prolongar el vencimiento de la deuda del grupo de Juan Luis Cebrián. Entre ellas se incluyen el Banco Santander, La Caixa y el HSBC.

Estas seis entidades que han dado su visto bueno a la ampliación de los créditos de Prisa representan un 72,9% del total de la deuda financiera que todavía tiene la compañía. Otras entidades han manifestado informalmente estos días su intención de suscribir ese acuerdo y se negocia con ellos. De ahí el optimismo que reina en la empresa.

En un último grupo se encuentran varios bancos que se resisten, por diversos motivos, a dar su visto bueno definitivo, aunque, según las fuentes consultadas por ECD, se trata de entidades que representan un porcentaje minoritario de la deuda total del grupo.

Hay que recordar que, hace tres semanas, Prisa anunció en un hecho relevante remitido a la CNMV que varios bancos habían concedido un nuevo crédito al grupo por un valor de 80 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·