Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Guerra por la música que se emite en las televisiones: las cadenas se niegan a aceptar la propuesta de la SGAE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Guerra abierta entre las televisiones y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La nueva propuesta de su presidente, Antón Reixa, de revisar el modelo de reparto de los derechos, ha indignado a las principales cadenas españolas.

La situación es realmente tensa. El malestar en las cadenas de televisión, especialmente en los grupos Mediaset y Atresmedia, que son los que más canales tienen, es elevado, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a ambas compañías.

El motivo de la polémica es la decisión de la directiva de la SGAE de revisar el modelo de reparto del dinero recaudado a través del canon que tienen todas las canciones que se emiten en televisión. Las cadenas deben pagar unos derechos de autor por toda la música que emiten, variando los baremos dependiendo del tipo de género.

Por término medio, según explican las fuentes consultadas por ECD, cada minuto musical emitido en televisión supone un coste de unos 800 euros.

La SGAE ha visto cómo en los últimos años sus ingresos han descendido de manera considerable. Cada vez pagan menos bares o pubs, los ayuntamientos tienen dificultades para abonar sus cuotas y la venta de discos se ha desplomado. En cifras, la situación es la siguiente: de los 400 millones de euros que ingresaba la SGAE en la época de Teddy Bautista, se ha pasado a unos 250 millones a día de hoy.

La SGAE, por tanto, tiene en los ingresos por la música que se emite en televisión una de sus escasas fuentes de ingresos segura sea el canon a las cadenas.

La propuesta que no gusta a las televisiones

Reixa, como decimos, ha propuesto acabar con los intermediarios entre la SGAE y las cadenas. Las televisiones han ido creando con el paso de los años sus propios catálogos en los que participan editorialmente. De esta forma, las cadenas disponen de música que es propiedad del canal a través de un contrato cerrado con una discográfica.

De esta forma, la música que emiten las televisiones corresponde, en su mayoría, a ese catálogo que han firmado con anterioridad con discográficas. El dinero que se ahorran y que, por tanto, no llega a la SGAE es significativo.

La propuesta de la SGAE es acabar con estos catálogos y que las televisiones facturen directamente a la Sociedad de Autores por el tiempo de música que emitan en sus programas. Las televisiones, Mediaset y Atresmedia especialmente, se niegan a acabar con esto.

-- “Es como si la asociación de presentadores de televisión pidiera a Antena 3 que despida a Matías Prats o a Telecinco que despida a Jorge Javier Vázquez, y reparta sus programas entre muchos presentadores”, explica una persona cercana a la directiva de la SGAE que no está de acuerdo con esta propuesta de su presidente.

Las fuentes consultadas por ECD explican que lo que propone Reixa solo beneficiará a las grandes discográficas y que los pequeños autores se verían perjudicados.

Las televisiones, por su parte, han comunicado a la SGAE que no pueden asumir más gastos en derechos musicales, tal y como propone la principal sociedad de autores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··