Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

¿El sumario del ‘caso Gürtel’, al alcance de todos los ciudadanos? El País y Público se han planteado regalar un DVD con los 17.000 folios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 6 de octubre, todas las partes personadas en el ‘caso Gürtel’ recibieron un DVD con los 17.000 folios del sumario. Algunos medios de comunicación se han planteado regalar a sus lectores las investigaciones de la trama llevadas a cabo por el juez Garzón.

El secreto de sumario fue levantado parcialmente, una tercera parte, por el magistrado Antonio Pedreira el 29 de septiembre. Desde entonces, los medios de comunicación han publicado gran cantidad de informaciones incluidas en esta parte del sumario. 

Algunas redacciones han querido ir más allá y han barajado la posibilidad de regalar a sus lectores las investigaciones en formato DVD. Es el caso de El País y Público, cuyos máximos responsables pensaron que podrían ofrecer en una promoción la explicación detallada de la trama. 

El debate en ambas redacciones se centra en si es legal o no hacer público a todos los ciudadanos las investigaciones judiciales de una trama corrupta. De hecho, algunos periodistas tienen en su poder los 17.000 folios y están leyéndolos y estudiándolos detenidamente. 

Expertos juristas consideran, no obstante, que levantar el secreto de sumario no significa que pueda ser público. Todo lo contrario: significa que las partes pueden acceder al sumario, pero éste sigue siendo secreto y no puede difundirse.  

En este sentido, aclaran, las sanciones para quien difunda ese sumario son contundentes. Está totalmente prohibido

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican tanto en la redacción de El País como en la de Miguel Yuste se ha dado marcha atrás y se ha optado por parar esa promoción. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··