Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acusan a la jefa de Economía de favorecer al Gobierno con sus informaciones

Incidente de la soga de ahorcado: la dirección de TVE apunta al sindicato de Podemos

Los servicios de seguridad han abierto una investigación y están visionando las cámaras del edificio. Otras centrales denuncian la radicalización de los seguidores de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ambiente irrespirable en Radio Televisión Española. La aparición de una soga de ahorcado en el ordenador de la jefa de Economía, Cecilia Gómez-Salcedo, es el último capítulo. Tanto la dirección de TVE como varios sindicatos de la Corporación apuntan como posibles responsables a empleados de la casa radicales de izquierdas que se encuentran en la órbita del sindicato de Podemos.

La soga de ahorcado que apareció en la mesa de la jefa de Economía de TVE. La soga de ahorcado que apareció en la mesa de la jefa de Economía de TVE.

Los servicios de seguridad de la Corporación han abierto una investigación para intentar determinar quién es el autor de haber dejado la soga con el nudo corredizo en el ordenador de la jefa de Economía, Cecilia Gómez-Salcedo, el pasado 15 de enero.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en el momento en que se supo que había aparecido la cuerda soga en el ordenador de la periodista, inmediatamente se puso en conocimiento del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, lo ocurrido, y este, a su vez, informó a los servicios de seguridad de la casa.

“Se han hecho interrogatorios a empleados y se están visionando las cámaras de seguridad del edificio. Pero es muy difícil dar con la persona que ha hecho esto, porque las cámaras dentro de la redacción están prohibidas y porque nadie va a delatar a quién lo haya hecho”, explican esas fuentes.

“En este edificio trabajan más de 300 personas, y por la redacción de Informativos pasan muchísimas personas a lo largo del día. Sin cámaras, es difícil determinar quién ha sido”, aseguran desde un sindicato.

“Va a resultar complicado que se pueda dar con la persona o personas que lo han hecho y encontrar las pruebas suficientes para poder acusar a nadie. Aún así, los servicios de seguridad están alertados para intentar evitar que esto se vuelva a repetir”, aseguran fuentes de la Corporación.

¿Quién colocó la soga?

Aunque es casi imposible determinar con seguridad quién es el responsable de esta amenaza a una trabajadora de la Corporación, en la dirección de TVE se señala a trabajadores radicales de izquierda que se están organizando en torno al sindicato de Podemos.

“Podemos ha cogido mucha fuerza en la casa. Son trabajadores que antes estaban en otros sindicatos o que no estaban en ninguno, y que, ante la irrupción de Podemos en los círculos de TVE se han pasado a este grupo. Son trabajadores que están montando el sindicato de este partido y que con toda seguridad se presentarán a las elecciones sindicales de final de año”, añaden fuentes sindicales de RTVE.

Lo mismo ha ocurrido, según estas opiniones, en el Consejo de Informativos de TVE. Dentro de ese órgano interno hay “algunos compañeros” que han ‘abrazado’ a Podemos y están liderando una batalla interna contra la actual dirección de Informativos y los cambios que ha llevado a cabo el nuevo  presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Telón de fondo

Según todas las fuentes consultadas, el episodio de la soga en el ordenador de la jefa de Economía tiene como telón de fondo el hecho de que 2015 es año electoral. En los próximos meses tienen que celebrarse comicios municipales y generales, y autonómicos en Cataluña y Andalucía, y las informaciones que se emiten desde la televisión pública son siempre objeto de lucha política. Ayer mismo, UPyD acusó al PP de convertir Televisión Española en una cadena “chavista”.

Gómez-Salcedo, nombrada jefa de Economía en diciembre, ha sido acusada por varios compañeros, en reuniones de redacción, de difundir las noticias económicas con un claro enfoque favorable a las tesis del gobierno del PP.

Según ha sabido ECD, ha habido varias disputas, y algunos compañeros ya se han enfrentado a la máxima responsable de Economía de TVE por ofrecer informaciones “tendenciosas” sobre los datos de Empleo o las cifras macroeconómicas. Le han criticado en más de una ocasión que “trabaja para el PP”.

Además, Gómez-Salcedo protagonizó un episodio en 2013 que no se ha olvidado en la redacción de TVE. Se hizo público entonces un correo suyo en el que criticaba al Consejo de Informativos de la casa, acompañado de comentarios sobre la ideología de sus miembros, algo que le costó el puesto de subdirectora de Informativos.

De hecho, cuando se conoció el incidente de la soga, denunciado por el Sindicato Independiente, UGT emitió una nota en la que condenaba el acto por fascista, pero recordaba que también era un acto del mismo corte “hacer listas para depurar a compañeros de la redacción por su ideología”.

Las acusaciones a Gómez-Salcedo son rechazadas por otros sindicatos. “La gente olvida pronto las cosas. El área de Economía se infló con Fran Llorente como jefe de Informativos. Se puso en esa sección a un montón de gente para que no se hablara de la crisis económica, cuando estaba José Luis Rodríguez Zapatero y no se podía hablar de crisis. Y todavía quedan muchos de esa etapa en la sección”, explican a ECD desde otra central.

Vea a continuación la soga que apareció en la mesa de la jefa de Economía:

La soga de ahorcado que apareció en la mesa de la jefa de Economía de TVE. La soga de ahorcado que apareció en la mesa de la jefa de Economía de TVE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·