Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acaba de declararse en concurso de acreedores

Inspección de Trabajo descubre impagos de Intereconomía a la Seguridad Social

Una investigación del ministerio de Empleo confirma que el grupo dejó de abonar las cuotas de parte de sus trabajadores de noviembre de 2013 a febrero de 2014

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Se ha comprobado que, en efecto, existe un descubierto en la cotización a la Seguridad Social de las empresas Intereconomía Publicaciones y Grupo de Ediciones y Publicaciones”. Es la conclusión a la que llega Inspección de Trabajo y que revela en el Oficio 28/0038581/14 tras una denuncia de una veintena de ex trabajadores del grupo de comunicación presidido por Julio Ariza.

Imagen corporativa de Intereconomía. Imagen corporativa de Intereconomía.

El Ministerio de Empleo ha confirmado las sospechas de la veintena de ex trabajadores de La Gaceta, diario del Grupo Intereconomía que cerró en diciembre de 2013 su versión en papel. Este grupo de ex trabajadores, defendidos por el abogado y ex diputado regional de IU Luis Suárez Machota, denunciaron al grupo por temor a que Intereconomía no hubiese pagado las cotizaciones a la Seguridad Social de los últimos meses que trabajaron en la empresa.

A raíz de esa denuncia, Inspección de Trabajo inició una investigación y se personó en la sede del Grupo, en la calle Modesto Lafuente de Madrid, el 5 de febrero pasado para solicitar la documentación necesaria que confirmara los pagos a la Seguridad Social. A esa visita le siguieron otras dos comparecencias de representantes de la empresa en Trabajo los días 17 y 24 de febrero.

Tras la investigación, Inspección de Trabajo emitió su informe final, un Oficio con número 28/0038581/14 fechado el 6 de marzo. La conclusión a la que llega la inspectora de Trabajo que firma el oficio es que “en efecto, existe un descubierto en la cotización a la Seguridad Social de las empresas Intereconomía Publicaciones y Grupo de Ediciones y Publicaciones”.

Estas dos empresas son las dos compañías editoras del diario La Gaceta: parte de los trabajadores formaban parte de una, y otra parte de los empleados recibían su nómina de la otra compañía.

Además, en el oficio de Trabajo “se ha constatado, también, que la Tesorería General practicó en su día los correspondientes requerimientos por bases estimados por los reiterados operarios al no figurar ninguno de ellos en los documentos de cotización presentados por dichas compañías”. Y advierte que se “procederá reglamentariamente”.

Por último, el documento cuantifica las bases de cotización de la veintena de trabajadores por las que Intereconomía no ha pagado a la Seguridad Social. En total, la cifra de salarios por los cuatro meses supera los 225.000 euros.

Concurso de acreedores

Poco a poco el futuro del Grupo Intereconomía va siendo más difícil. Alcanzó su máximo esplendor durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. En ese momento tenía un canal de televisión nacional con programas que influían en la sociedad, como El Gato al Agua, y con una audiencia de medio millón de personas, el periódico La Gaceta, y las radios Intereconomía y Radio Inter.

Tras la llegada al poder del PP y la profunda crisis económica que ha afectado a todas las empresas del país, también a los medios de comunicación, el Grupo presidido por Julio Ariza ha ido desapareciendo.

Este mes de marzo se ha declarado en concurso voluntario de acreedores y un administrador concursal, Fernando Martínez, es quién toma las decisiones en la compañía. Además, esta semana ha despedido a otros 18 trabajadores de los distintos medios que aún mantiene el grupo: Radio Inter, Intereconomía TV y Radio, y el diario digital gaceta.es.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··