Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Le acusó de tener 250 millones fuera del país

Jaume Roures demanda a El País por la noticia de sus cuentas en paraísos fiscales

El productor catalán exigió el derecho de rectificación, el diario no lo cumplió y el 29 de diciembre presentó el escrito ante el juez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jaume Roures, uno de los principales accionistas junto a Tatxo Benet de Mediapro, ha iniciado su ofensiva contra el diario del Grupo Prisa por una información publicada el domingo 14 de diciembre donde acusaba al productor catalán de “poseer 250 millones de euros en 150 cuentas en paraísos fiscales”.

Jaume Roures durante una entrevista en COPE. Jaume Roures durante una entrevista en COPE.

Jaume Roures, accionista también del diario online público.es, presentó el pasado 29 de diciembre en un juzgado de primera instancia de Barcelona un escrito en el que solicita al juez que obligue al diario El País a rectificar la citada información, publicada por ese diario el domingo 13 de diciembre.

Esa noticia, que ocupaba una página completa en la edición del domingo y estaba incluida en la portada del periódico, acusaba a Roures de poseer 250 millones de euros en 150 cuentas en paraísos fiscales. La información se enmarcó dentro de un artículo que repasaba la conocida como 'guerra del fútbol', que enfrenta desde hace años al Grupo Prisa con Mediapro por los derechos de emisión en televisión de los equipos de la Liga nacional de fútbol.

Mediapro negó desde el primer momento la información y el propio Jaume Roures dio en Madrid una rueda de prensa el martes 16 en la que acusó al diario de publicar esa noticia para atemorizar a los organismos nacionales e internacionales que están dirimiendo las denuncias entre ambas empresas por la guerra del fútbol.

Además, exigió al periódico que enseñara los papeles que demostraban que tenía cuentas en paraísos fiscales y anunció una batalla legal contra el diario y la periodista que firmó el artículo.

Rectificación

Esa batalla ya ha comenzado. El primer paso dado por Roures ha sido exigir por burofax al diario la rectificación de la noticia. El País se negó a hacerlo y el pasado 29 de diciembre el productor catalán recurrió al juez para obligarles a que publiquen esa rectificación.

“No lo vamos a dejar pasar. Hemos decidido que vamos a ir a por todas en este asunto y no vamos a perder ni un minuto. Hasta donde haya que llegar, llegaremos. Pero una mentira de este calibre, sin pruebas, sin nada que lo justifique, no lo vamos a olvidar”, aseguran desde el entorno del productor.

El segundo paso se dio el pasado viernes, 9 de enero. Mediapro envió un escrito de queja formal ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE) en la que piden que se abra expediente a la periodista que escribió la noticia “por no cumplir las normas deontológicas” de la profesión.

De acuerdo con fuentes no oficiales de El País, tanto la redactora de la información como los responsables del diario, consultaron la tarde del viernes con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, la publicación o no de la noticia, a la que dio el visto bueno.

Ya antes de estos escritos, Mediapro envió otro al periódico, que sí fue satisfecho, en la que les obligaban a eliminar de la noticia en la edición digital del diario varios comentarios que insultaban a Jaume Roures.

Querella

Con todo, aún queda el tercer y definitivo paso de esta batalla legal. Los servicios jurídicos de Mediapro están preparando una querella contra el diario, el director, Antonio Caño, y la empresa editora por un delito de derecho al honor, injurias y calumnias. Según el entorno de Roures, diga lo que diga el juez sobre la rectificación y haga lo que haga el diario, la demanda será presentada en cuanto esté redactada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··