Trasfondo de la guerra del fútbol

Jaume Roures y El País se verán las caras en los tribunales el próximo día 25

Se querelló contra el periódico por una información en la que afirmaba que Mediapro tenía 250 millones de euros en paraísos fiscales

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa.
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa.

Primer acto de la batalla judicial que Jaume Roures, uno de los principales accionistas de la productora Mediapro, prometió días después de que el diario El País asegurara que la compañía catalana tenía 250 millones de euros en diferentes cuentas de paraísos fiscales.

El próximo miércoles 25 de marzo se verán las caras en el juzgado de instrucción número 54 de Madrid Jaume Roures, uno de los principales accionistas de Mediapro y habitual portavoz de la productora catalana, y Antonio Caño, director de El País, y Rosario García Gómez, redactora de este diario que firmaba a información sobre esta compañía.

El domingo 14 de diciembre, el diario del Grupo Prisa, rival durante años de Mediapro por los derechos de retransmisión de los partidos de la liga de fútbol, publicaba una noticia con el titular “Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales”.

Esto provocó la inmediata reacción de Roures, que anunció una batalla judicial que incluía una demanda de rectificación, una querella, y una petición de amparo ante la Federación de Periodistas de España por considerar que el artículo publicado perseguía un objetivo distinto al de informar a los lectores.

Como publicó este confidencial, la ofensiva de Roures se inició el pasado 29 de diciembre, fecha en la que denunció a El País por negarse a publicar una rectificación del artículo. Posteriormente, en febrero, Mediapro interpuso la querella cuya primera vista, el acto de conciliación previo a la vista oral, será el miércoles 25 de marzo.

Según fuentes de la productora catalana, se pide a Prisa que se retracte de la información, que se disculpe y que admita que era falsa. “Además, se solicitan daños y perjuicios” por la publicación de la noticia. La productora no ha facilitado la cifra que se solicita como indemnización derivados de esos daños y perjuicios.

Según aseguró Roures en una rueda de prensa tras la publicación de la noticia, el motivo de ese artículo tiene como trasfondo la guerra del fútbol que mantienen desde hace años ambas empresas. En su opinión, el objetivo era atemorizar a un tribunal español y otro francés ante las inminentes decisiones que tenían que tomar sobre diversas demandas por esta batalla.

Uno de ellos, el español, ya determinó a principios de año y dio la razón a Mediapro. Queda por saberse la resolución del tribunal parisino.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato