Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Jaume Roures ha vetado la inclusión de editoriales en Público: quiere que el periódico se parezca a ‘La Reppublica’ y ‘Libération’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Público seguirá sin tener artículos editoriales en sus páginas. El rotativo dirigido por Félix Monteira continuará el camino impulsado por su primer responsable, Ignacio Escolar.

En los inicios de diario, Escolar justificó así la ausencia de editoriales en el periódico que dirigía por aquel entonces: “Público no tendrá editoriales porque, en mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones- lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo XIX, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido. En otros países, como Italia, no es tan novedoso que un diario no lleve artículo editorial”.

Fuentes de la redacción consultadas por El Confidencial Digital explican que, con la llegada de Félix Monteira, la dirección del periódico pensó en un momento determinado la inclusión de estos artículos en sus páginas de opinión.

Aunque fue un mero planteamiento teórico, el objetivo era reforzar la consistencia editorial del periódico. Hace un año, ya se creo un ‘sanedrín’ de expertos, con la misión de publicar cada día un artículo editorial presentado como “la opinión del consejo”. Entre sus miembros se encuentran catedráticos, economistas, juristas y firmas de prestigio en general –ver noticia-.

En el periódico existía la idea de que muchos artículos de este ‘sanedrín’ no expresan la opinión de la redacción, sino que son valoraciones de terceras personas.

No obstante, según ha podido confirmar ECD de personas cercanas al empresario, el propio Jaume Roures y su socio, Tatxo Benet, han sido quienes han vetado la inclusión de editoriales en Público.

Quienes les rodean aseguran que la opinión de ambos es que tanto ‘La Reppublica’ como ‘Libération’ son dos cabeceras de referencia en Italia y Francia que no tienen editoriales y, por eso, nadie duda de su credibilidad o seriedad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··