Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Javier Moreno es el candidato de la familia Polanco para dirigir el grupo Prisa sustituyendo a Cebrián, que apoya el cambio y quiere marcharse, pero habiendo saneado las cuentas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Luis Cebrián quiere jubilarse. El consejero delegado del grupo Prisa considera que ha llegado el momento de pasar a un segundo plano y pasar el testigo empresarial a otra persona. Hay varios candidatos dentro de la propia compañía para ocupar el puesto, pero uno de los mejor colocados es el director de El País, Javier Moreno.

Fuentes cercanas a Cebrián reconocen a El Confidencial Digital que en la cabeza del todavía máximo ejecutivo de Prisa está el jubilarse en los próximos meses. Pero, antes de marcharse, el consejero delegado quiere, eso sí, dejar solucionada la deuda. Concretamente, el grupo de comunicación amplió hasta el 31 de marzo con sus bancos acreedores el crédito puente de 1.950 millones de euros solicitado a principios de 2008.

Una vez saneadas las cuentas del grupo, Juan Luis Cebrián cuenta con pasar a un puesto de responsabilidad en el grupo, pero sin la carga de trabajo de la gestión de la empresa como hasta ahora. Se habla de una vicepresidencia de Prisa. Quienes le conocen aseguran que está “cansado del día a día” y que su objetivo es ‘retirarse’ a lo largo de este año.

En Prisa está planteado internamente el problema de la sucesión de Juan Luis Cebrián. Se trata de un grupo familiar y el relevo tiene que hacerse de una manera ordenada según fuentes solventes consultadas por ECD, que explican que se trata de una tesitura que ya se arrastra desde hace tiempo. Estos son los datos:

-- Aún en vida de Jesús Polanco, se pensó en quién sería la persona más adecuada para hacerse con la gestión del mayor grupo de comunicación de España en lugar de Cebrián. Pensó en su hijo Ignacio, pero la muerte del patriarca de la familia le convirtió en presidente de la compañía.

-- Era necesario, entonces, buscar otra persona y comenzó a surgir con fuerza un nombre. La familia Polanco pensó en Javier Moreno. Es una persona que ha salido de la casa, formado en la Escuela de El País. El propio Manuel Polanco había coincidido con él en México: uno en Santillana México y otro como corresponsal en el país azteca. Y allí trabaron una amistad intensa.

-- Según las fuentes consultadas por este confidencial fue el propio Manuel quien sugirió a Cebrián que Moreno era una persona en alza en el grupo: el candidato idóneo. Joven, cercano, con dotes suficientes. Así lo definían en la familia Polanco.

-- Precisamente, por estos méritos Moreno se convirtió en director de El País en mayo de 2006. Y entonces pensaron en otra persona para suceder a Cebrián. La destinada a hacerlo era Isabel Polanco. Pero sus problemas de salud provocaron que se aplazara el relevo.

-- El fallecimiento de Isabel, en 2008 provocó un profundo ‘shock’ en el grupo. Era una directiva con fuerza. Las fuentes consultadas por ECD explican que era más valorada en el staff que el propio Ignacio Polanco. Y Cebrián fue uno de los más ‘descolocados’ tras su muerte, porque pensaba que había llegado el momento de marcharse.

-- Es entonces cuando Prisa realizar las operaciones que le han llevado a la actual situación de dificultad financiera y a los problemas en la cuenta de resultados. En la cúpula del grupo comprueban que Manuel e Ignacio Polanco no tienen la fuerza que su padre. Y Cebrián es el que decide mantenerse en su puesto, a pesar que desde hacía ya algún año quería dejarlo.

-- Cebrián “se puso a remar”, añaden. Tiene un fuerte sentido de responsabilidad, que se lo debe a Jesús Polanco. Se siente, en parte, uno de los padres de Prisa y por eso está dispuesto a resolver él los problemas antes de dejarlo.

Posibles sucesores de Cebrián

La familia Polanco y varios directivos de Prisa han achacado en más de una ocasión a Cebrián que no puede ser consejero delegado y, a la vez, ofrecer conferencias.

Para nuevo consejero delegado dos nombres suenan con fuerza dentro de la empresa:

-- Javier Moreno. El candidato, como decimos, preferido por la familia. No obstante, en su contra pesan varios datos: algunos directivos no se muestran muy satisfechos con su dirección al frente de El País, le califican de “mal administrador” y no tiene experiencia de gestión.

-- Pedro García Guillén. Algunos lo consideran el mejor gestor dentro del grupo en este momento. Conoce a la perfección los entresijos de todas las patas de negocio: ha pasado por la práctica totalidad de sociedades como máximo directivo. Lo definen como el mejor consejero delegado posible después de la marcha de José Luis Sainz a Vocento.

-- Otros candidatos, todos ellos descartados o por su edad, por no ser considerados óptimos para el puesto, o por algún contencioso reciente: Augusto Delkáder, Jesús Ceberio y Daniel Gavela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··