Martes 16/01/2018. Actualizado 13:36h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Javier Moreno se moviliza para ‘venderse’ ante los nuevos dueños norteamericanos de Prisa: los Polanco y Cebrián ya no mandan en El País

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Moreno ha pasado a la acción. El director de El País ha iniciado una campaña para ‘autopromocionarse’ como máximo mandatario del periódico. La novedosa situación creada en Prisa desde la semana pasada le ha obligado a ello.

La estrategia que ha emprendido Javier Moreno tiene como objetivo “sacar la cabeza internamente, de cara a la empresa”. Fuentes solventes conocedoras del funcionamiento interno del diario explican a El Confidencial Digital que el director pretende reivindicarse personalmente en un momento delicado para él.

Desde el pasado viernes, Prisa ha cambiado de manos y ahora los norteamericanos de Liberty tienen voz y voto en las diferentes compañías que conforman el grupo. De esta nueva situación en la empresa matriz es consciente Moreno, para quien el avala de la familia Polanco (mantiene una estrecha amistad con el hijo menor) y de Juan Luis Cebrián era clave para continuar al frente de El País, explican desde el diario.

Pero, a día de hoy, añaden las fuentes consultadas por ECD, las prioridades de los nuevos propietarios de Prisa serán diferentes. De ahí que Javier Moreno haya iniciado este movimiento para hacerse más visible y promocionar activamente su figura como director del diario más leído de España.

De esta forma, Javier Moreno ha protagonizado estos días algunas acciones insólitas desde que es director de El País. Con motivo de la publicación de los documentos de Wikileaks ha aparecido en un vídeo publicado en la edición digital del periódico el pasado domingo explicando las consecuencias de esta filtración. También intervino en un encuentro digital con los lectores, hecho, como decimos, inaudito en sus cuatro años y medio en el cargo, y ha potenciado su cuenta en ‘Twitter’.

Hasta ahora, las intervenciones públicas de Moreno se remontaban a apenas media docena de artículos. La mayoría tenían como temática el periodismo y el futuro de la profesión. Véase, por ejemplo, ‘De cómo y para qué se ejerce el periodismo’, en octubre de 2007; o ‘Nación, diálogo y (buenos) periódicos’, unos meses antes, en noviembre de 2006.

En abril de 2010, el máximo responsable de El País, firmaba un artículo titulado ‘Ante la corrupción en el PP’ –vea aquí por qué lo escribió-, en el que criticaba con dureza la actuación de los dirigentes ‘populares’ relacionados con el caso ‘Gürtel’ y recientemente realizó una entrevista a Mariano Rajoy y otra a José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta ahí sus ‘apariciones’.

Las mismas fuentes indican que Javier Moreno cuenta con algunos detractores de peso dentro del periódico. Hay quien le acusa de falta de liderazgo y se quejan de no capitanear en primera línea el día a día del periódico, dejando esta función a Vicente Jiménez, el auténtico motor de la cabecera.

Todas circunstancias han hecho que Moreno se plantee la posibilidad, incluso, de realizar importantes cambios en el periódico. La reunión de urgencia de la que se informó en estas páginas –ver noticia- y en la que se habló de “dinamitar el periódico entero” es un ejemplo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··