Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Concurso de licencias de TDT

Al Jazeera, Paramount Channel, Discovery y Disney han pedido al Gobierno que les dé un canal de televisión

El operador catarí no cumple el principio de reciprocidad que exige la Ley General de Comunicación Audiovisual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mañana se apagarán nueve canales TDT, como obliga la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la concesión del reparto de licencias de canales de la etapa de Zapatero. Tras el cierre de estos canales, el Gobierno de Mariano Rajoy estudia convocar un nuevo concurso de licencias de televisión y ya hay varios interesados.

Imagen corporativa de Al Jazeera. Imagen corporativa de Al Jazeera.

Según ha sabido El Confidencial Digital, varias ‘majors’ extranjeras se han interesado por hacerse con un canal de televisión en abierto en España, en caso de que el Ministerio de Industria decida finalmente convocar un nuevo concurso.

Viacom (Paramount Channel), Discovery, Al Jazeera y Disney Channel han contactado ya con el Gobierno para mostrar su interés en ser adjudicatarios de una de estas licencias. 

Viacom ya ha tenido presencia en España, a través Paramount Channel. También Disney ha operado en nuestro país. Pero siempre lo han hecho alquilando una licencia a una compañía española o formando parte del accionariado de la compañía (en el caso de Disney con Net TV). Lo que pretenden ahora es convertirse en propietarios de esa concesión administrativa.

Por su parte, Al Jazeera no ha emitido nunca en abierto en España, sino que su presencia se reduce a algunos proyectos junto a Mediapro.

Problemas para Al Jazeera

Según ha conocido ECD, Al Jazeera es la compañía que más ha avanzado para hacerse con una licencia de TDT en propiedad.

La multinacional catarí contrató a un reputado despacho de abogados para que elaborara un estudio sobre la viabilidad de una posible inversión en el mercado audiovisual español. Sin embargo, los abogados de este bufete, que prefiere mantenerse en el anonimato, han trasladado a los directivos de la cadena que no sería posible hacerse con una licencia en propiedad. La legislación se lo impediría.

Dicho informe sostiene que, según a la Ley General de Comunicación Audiovisual, la cadena no cumple los requisitos para ser titular de una licencia. Y es que, dicha normativa exige cumplir con el llamado principio de reciprocidad para ser titular de una licencia de comunicación audiovisual, algo que no cumple la cadena árabe.

El principio de reciprocidad, según las fuentes jurídicas consultadas, consiste en que para que una empresa extranjera pueda tener una licencia de televisión en España, cualquier compañía española debe tener acceso también a una licencia propia en ese mismo país. Y en este momento, Catar es un país al que las compañías españolas no tienen acceso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··