Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Telefónica ha adquirido la plataforma de pago

Al Jazeera nunca presentó una oferta vinculante por Digital +

Vio papeles y realizó un ‘data room’. El País publicó que había más de un comprador

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cadena catarí y Telefónica eran las dos opciones que tenía Juan Luis Cebrián para desprenderse del 56% de Digital +. El martes Telefónica comunicó que había presentado una oferta por 725 millones de euros. Prisa explicó que había convocado una reunión urgente del consejo de administración para esa misma tarde para estudiarla. El diario 'El País' aseguró que “no era la única oferta”.

Imagen corporativa de Al Jazeera. Imagen corporativa de Al Jazeera.

Sin embargo, según las fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, la cadena catarí “nunca llegó a presentar una oferta por escrito ni vinculante para hacerse con el 56% de Digital Plus”. El diario El País, editado por el Grupo Prisa, publicó que la de Telefónica “no era la única oferta”.

“En mi opinión lo que ha hecho Prisa con Al Jazeera ha sido utilizarla para meterle prisa a Telefónica. Todos sabíamos que la operadora que preside César Alierta era la que al final iba a quedarse con Digital +, así que Al Jazeera ha acabado jugando en toda esta operación un papel secundario”, explican estas fuentes.

“Es cierto que vio papeles y que ha estado echando números pero todo lo tenían pactado entre Prisa y Telefónica. Si la operación se ha retrasado sólo ha sido por una cuestión de precio. Cebrián ha presionado hasta el final, pero Telefónica ha sabido esperar y lograr ese precio de 725 millones”, aseguran en el sector.

En efecto, Al Jazeera ha sido el grupo más interesado y que más se ha movido para hacerse con el control de Digital +, al margen de Telefónica. Ha estudiado las cifras de la compañía de arriba a abajo durante varias semanas e incluso hizo el 'data room', encerrarse en un despacho de la empresa y ver los papeles confidenciales de la compañía de los que sólo podían tomar notas.

En realidad, Telefónica ha tenido siempre ventaja sobre la cadena catarí al tener derecho de tanteo por ser ya accionista de la empresa. En virtud de los pactos firmados con Mediaset (22%) y la propia Prisa (56%), la operadora siempre ha tenido la posibilidad de esa última jugada.

Competencia

Retirados los cataríes a su cuartel general, comparten intereses en medio mundo con Mediapro, histórico rival de Prisa por los derechos del fútbol, la gran pregunta ahora es si el Gobierno ha garantizado a Telefónica que le ayudará a sortear los problemas de competencia que puede generar la operación.

“¿Problemas de competencia? Se han unido el primer y el segundo operador de televisión de pago de España. Como no les impongan unas condiciones potentes para aprobar la operación va a sonar todo muy raro. Recuerda las que pusieron a Antena 3 y La Sexta, que fueron durísimas”, explican en el sector.

La compañía resultante, Digital + más Movistar TV, superan los dos millones de abonados y el 60% del mercado. Además, Telefónica es el principal operador de telefonía, lo que dejaría en una débil posición al resto. Ono y Orange ya han asegurado que presentarán la correspondiente alegación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··