Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se confirma el drástico recorte en El País. Jesús Ceberio y José Ángel García Olea transmiten órdenes de ahorrar un 30%, y habrá despidos después de Reyes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Confirmado. Los trabajadores de El País deberán apretarse en serio el cinturón y reducir costes drásticamente. Así lo han transmitido los máximos responsables del diario. Se anuncia una oleada de ajustes de personal para los primeros días del mes de enero, a la vuelta de las vacaciones.

Los norteamericanos de Liberty han entrado pisando fuerte en Prisa y ya están tomando las primeras decisiones. La pauta que están aplicando en el grupo es la que se escucha desde hace algunas semanas en los pasillos: “Esto es Wall Street, y lo que no resulta rentable se suprime”. La primera víctima ha sido CNN+.

Uno de los negocios que sufrirá un reajuste drástico e inmediato es el área de medios escritos del grupo. En ella se engloban todas las cabeceras de Prisa que se imprimen en formato papel. Los tres principales afectados: El País, As y Cinco Días.

Una reunión clave

Según ha sabido El Confidencial Digital, la pasada semana se celebró en la sede de Miguel Yuste, donde están agrupadas las tres cabeceras, una reunión decisiva para el futuro de los trabajadores de esta área de negocio. Se trataba de la cumbre anual de presupuestos, que presidieron el coordinador de medios impresos del grupo, Jesús Ceberio, y el director general de El País, José Ángel García Olea.

En ese encuentro a puerta cerrada, que se celebra de manera separada con los máximos responsables de cada diario, se transmitieron las siguientes instrucciones, según las fuentes internas consultadas por ECD:

-- De los 7.000 trabajadores que tiene Prisa (cifra aproximada), la masa salarial debe reducirse a unos 5.000 empleados. Aquí se incluyen los profesionales de Cuatro y CNN+.

-- Este reajuste será asimétrico. Por lo tanto, las empresas que mejor ‘funcionen’, se verán menos castigadas.

-- Ceberio y García Olea comunicaron que los gastos por viajes, ordenadores, papel, teléfonos móviles particulares, comidas, etc. deben reducirse. “No es tiempo de dispendios”, vinieron a decir.

-- En lo que se refiere a El País, los máximos dirigentes apuntaron que el apartado de gastos del presupuesto para 2010 debe reducirse en un 30%.

La nota del comité de empresa

Se confirma así la información publicada en ECD el pasado 16 de diciembre en la que se hacía referencia a un drástico recorte en la masa salarial en El País que podría llegar al 50% -ver noticia-. El comité de empresa del periódico emitió ese día un comunicado desmintiendo la noticia y lanzando duras acusaciones contra este confidencial.

La información, sin embargo, se publicó a partir de fuentes del propio comité de empresa.

Un representante sindical del Grupo Prisa, consultado por ECD, reconoció que la empresa no había comunicado a los trabajadores del periódico ninguna medida con carácter oficial, aunque admitió que después de Reyes esperan un duro ajuste de plantilla en forma de despidos. Se va a aguardar, por tanto, a la vuelta de las vacaciones navideñas para acometer la reducción de personal.

De momento, se han producido algunas prejubilaciones de trabajadores con 60 años de edad: en las últimas semanas, en torno a una decena de empleados ha abandonado el periódico. Todos ellos llevaban cotizando desde al año 67.

En Cinco Días ya se ha dado a conocer la decisión de despedir a 20 trabajadores a través de un ERE. Fue el jueves, día 23 de diciembre, víspera de Nochebuena.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··