Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Juan Luis Cebrián, ‘abandonado’ por el PSOE, arremete con dureza contra La Sexta: clientelistas, sin palabra y vendidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado del Grupo Prisa ha abierto esta mañana la ‘caja de truenos’ contra La Sexta. El académico ha criticado con dureza a sus competidores y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha afirmado que el “amiguismo” supone una grave amenaza para los medios de comunicación nacionales.

Estamos contra el clientelismo”. Así ha definido el máximo responsable del Grupo Prisa la política general del conglomerado líder de prensa en español. En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en el hotel Ritz de Madrid, Juan Luis Cebrián ha querido aclarar que la línea editorial de los diferentes medios de comunicación de su empresa puede coincidir con las políticas de un partido, “pero no somos de ese partido”. De esta forma, añade, si ese partido traiciona a sus políticas, Prisa les criticará.

Cebrián se ha presentado en este encuentro sin guión, “para no decir una palabra de menos”. Su ponencia principal ha girado en torno a los dos temas más peligrosos para la estabilidad mediática española en estos momentos: el sistema audiovisual y el panorama de la prensa escrita.

Respecto al mercado de la televisión, el consejero delegado de Prisa ha criticado tanto las medidas llevadas a cabo por los gobiernos de Felipe González (concesión de licencia a Silvio Berlusconi), de José María Aznar (la ‘Ley del fútbol’), así como los planteamientos del actual Ejecutivo de Zapatero.

Juan Luis Cebrián ha asegurado que en este maremágnum es de vital importancia una nueva Ley General Audiovisual, que el Gobierno socialista ha prometido, pero que está en ‘stand by’. “Llevamos más de doce años esperándola, pero le vamos a dar una segunda oportunidad al Gobierno para de organizar una ley sin clientelismo, ni amiguismo, y sin perjudicar a unos para favorecer a otros”, ha remarcado.

En cuanto a la llamada ‘guerra del fútbol’ que viene enfrentando a Sogecable y Mediapro, Cebrián ha asegurado: “si el Gobierno no interviene para regular nos puede pasar como Lehman Brothers y al modelo financiero americano [que el sistema quebrará]”. En opinión de Cebrián, el actual modelo de retransmisiones futbolísticas se ha roto “por complicidad” y por “amiguismos”.

En relación a la posibilidad de que ambas compañías lleguen a un acuerdo extrajudicial para solucionar el conflicto, el académico ha asegurado que es inconcebible alcanzar este extremo: “¿Qué acuerdo se puede hacer con alguien que firma un contrato y luego lo rompe?”, se ha preguntado.

Cebrián también ha arremetido contra la configuración accionarial de La Sexta. Según él, es incomprensible que cualquier socio extranjero tenga voz y voto en una cadena española, como es el caso de Televisa con la televisión participada por Jaume Roures. Esto supone una grave amenaza para los medios de comunicación nacionales, ha explicado.

Por último, Cebrián también ha criticado la actual política de los poderes públicos respecto a las diferentes televisiones públicas. Respecto a la estatal, el académico ha afirmado que se están despilfarrando una gran cantidad de millones de euros. Mientras, “TVE nos ofrece cosas tan interesantes como ‘Mira quien baila’, para que veamos cómo baila la nieta del dictador”, ha ironizado. También ha recordado que la llamada ‘telebasura’ fue inventada por Canal 9 con su programa ‘Tómbola’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·