Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los deportistas no se han pronunciado

TV3 ordena guardar silencio sobre la polémica de los olímpicos catalanes

La cadena autonómica ha dado la instrucción de no comentar la aparición de una señera junto a la imagen de 'Purito' Rodríguez y la mención de Mireia Belmonte como medallista de la región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante la restransmisiones de las pruebas olímpicas, los comentaristas de la televisión pública catalana diferencian a los deportistas catalanes de los españoles. Al ser preguntados al respecto, directivos de la cadena dan la callada por respuesta.


Gráfico que mostró TV3 durante la retransmisión de la prueba de ciclismo en ruta. (Foto: @DarioNovoWeb) Gráfico que mostró TV3 durante la retransmisión de la prueba de ciclismo en ruta. (Foto: @DarioNovoWeb)

El pasado sábado, se celebró en Río de Janeiro la prueba de ciclismo en ruta en la que participaron varios deportistas españoles, entre ellos el catalán Joaquín Rodríguez y el murciano Alejandro Valverde. Un dato sin repercusión para los medios nacionales, pero considerado en TV3 como una diferencia clave, ya que en la cadena autonómica hacen una distinción entre los atletas de Cataluña y los del resto de España.

Así se demostró cuando, durante la competición, manipularon los gráficos y junto al nombre de 'Purito' colocaron una señera en lugar de la bandera nacional. Además, no dudaron en calificar a Valverde como uno de los “rivales” de Joaquín Rodríguez.

Otro episodio similar se vivió el domingo, durante la final de natación en la modalidad de 400M Estilos. En esta, Mireia Belmonte logró colgarse el bronce, por detrás de la húngara Katinka Hosszu y la estadounidense Madeline Dirado.

Tras la espectacular remontada de la española, la comentarista de la televisión pública autonómica calificó el logro como “la primera medalla catalana” de los Juegos de Río 2016.

No vamos a hacer declaraciones”

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el director de TV3, Jaume Rural, para intentar dilucidar la cuestión. Si bien ha atendido amablemente a este medio, ha remitido al Departamento de Comunicación de la televisión catalana en lo que, ha aclarado, es “el funcionamiento habitual” de la cadena.

Al contactar con este área, el responsable con el que ECD ha podido hablar se ha mostrado tajante: “No vamos a hacer declaraciones al respecto”. Ante las preguntas sobre la naturaleza e intencionalidad del incidente, el dirigente de TV3 ratificaba su silencio al asegurar que “son temas que se llevan de forma interna”. Zanjó la conversación con un “por el momento, no tenemos pensado hablar”, comentario que abre la puerta a un posible comunicado por parte de la cadena en los próximos días.

Quienes tampoco han querido pronunciarse al respecto han sido los dos deportistas implicados: tanto Joaquín Rodríguez como Mireia Belmonte se encuentran concentrados en dar lo mejor de sí representando a España en estos Juegos Olímpicos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·