Luis Fernández ordenó una campaña publicitaria para TVE por valor de 1,2 millones de euros durante los meses previos a las elecciones del 9-M

Durante los meses de enero y febrero, TVE insertó 258 anuncios en distintos medios de prensa escrita. Según los datos obtenidos a través de estimaciones realizadas por expertos en publicidad, el coste de la campaña habría sido de 1.250.000 euros.

Según Infoadex, empresa que lleva más de 30 años dedicada al control y el análisis del mercado publicitario, el coste total de la inversión publicitaria de TVE durante el mes de enero fue de 200.000 euros. La cuantía corresponde a dos inserciones mensuales en los diarios generalistas, por valor total de 143.000 euros, y una en cada diario gratuito, por 54.000 euros.

TVE insertó anuncios sobre los Informativos de la cadena en ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, Público, ADN, Metro, 20 Minutos y Qué!

Pero el grueso de la inversión publicitaria de TVE llegó en febrero, durante la precampaña y la campaña electoral del 9 de marzo. Estimaciones publicitarias realizadas por analistas del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, desvelan que el desembolso de la cadena habría sido de 1.050.000 euros, descuentos incluidos.

Según estas fuentes, esa cifra se reparte entre los mismos periódicos, pero no de manera homogénea. Los 740.000 euros que habrían costado estas inserciones en las páginas de los diarios generalistas durante el mes de febrero se repartirían de la siguiente manera: siete inserciones en El País (220.000 euros), El Mundo (170.000) y Público (47.000); y  cinco inserciones en ABC (110.000), La Razón (55.000), La Vanguardia (70.000) y El Periódico de Cataluña (64.000).

Además, TVE desplegó en esas fechas una campaña en las páginas de los gratuitos por valor de 120.000 euros. El Ente Público ordenó tres inserciones en 20 Minutos, por valor de 74.000 euros, y una en Qué! y Metro, por 23.000 euros cada una.

Por último, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, aprobó un despliegue publicitario en vallas publicitarias diseminadas principalmente por Madrid. Fueron 200 localizaciones del 5 al 18 de febrero por un valor que ronda los 200.000 euros.

Un portavoz oficial de TVE ha confirmado a ECD que la cadena ha seguido su estrategia de aumentar la inversión publicitaria en tiempo electoral, “como viene siendo habitual desde hace muchos años”, explica.

Sin embargo, se reconoce que en esta ocasión se ha llevado a cabo “una campaña más intensa”. ¿El motivo? “Interesaba hacer hincapié en el debate electoral, que produjo la Academia de la Televisión pero que nosotros lideramos en cuota de pantalla”, advierten. Además, se precisa desde TVE, esta publicidad sólo ha hecho referencia a programas calificados como de ‘servicio público’.

Lo cierto es que estos datos son conocidos entre las principales televisiones del país. Y según ha podido saber ECD, existe bastante perplejidad y enfado ante la inusitada inversión que habría hecho la cadena pública. Hay quien no entiende que TVE utilice el dinero de los impuestos para promocionar la programación de la cadena.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato