Medios
Lupita de los Lunnis tendrá que declarar por la consulta en Cataluña

Rosa Pou, que da voz al personaje, es alcaldesa independentista de Caldes d’Estrac (Barcelona)

Los efectos del pulso entre los independentistas catalanes y las instituciones españoles pueden llegar hasta una serie de televisión para niños. Se trata de Los Lunnis, el formato de Televisión Española que va a volver a las pantallas próximamente tras años desaparecida.

Lupita, personaje de Los Lunnis.
Lupita, personaje de Los Lunnis.

La llegada de Eladio Jareño a la dirección de TVE ha provocado que la televisión pública haya empezado a rescatar algunos formatos que triunfaron en el pasado pero que habían dejado de emitirse. Es el caso de Los Lunnis, un programa infantil de títires que se estrenó en 2003 y que ya regresó hace unos meses con unos especiales, con el título “Los Lunnis de leyenda”.

El Confidencial Digital ha podido saber que el próximo jueves 28 de septiembre comienzan las grabaciones de una nueva temporada de Los Lunnis. La producción se realiza en las instalaciones que TVE Cataluña tiene en Sant Cugat del Vallès, en la provincia de Barcelona.

La cercanía del referéndum de independencia que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre está influyendo en los preparativos de la grabación de esta serie de títires para niños que se emitirá en los canales de Televisión Española. El motivo tiene un nombre: Lupita, uno de los personajes de Los Lunnis.

Una alcaldesa comprometida con el referéndum

Fuentes consultadas por  ECD explican que en fechas recientes se ha extendido cierta inquietud por el futuro de la persona que pone voz al títere de Lupita, uno de los personajes principales de la serie.

Y es que la persona que maneja y habla por el muñeco de Lupita es Rosa Pou, que además de titiritera es desde enero de 2016 alcaldesa de Caldes d’Estrac, un municipio de la costa de Barcelona de unos 2.700 habitantes.

El problema al que se enfrenta Rosa Pou es que es uno de los más de 700 alcaldes independentistas que han decidido ceder locales de titularidad municipal para que la Generalitat de Cataluña instale allí las urnas del referéndum de independencia de Cataluña.

Pou pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y tras recibir la carta del gobierno de Puigdemont respondió ofreciendo la colaboración del consistorio de Caldes d’Estrac: “Esto no es dar apoyo a una declaración unilateral de independencia. Estamos reconociendo un hecho tan democrático como poder votar. Sí o No, pero votar. ¿Dónde está el problema?”.

Por ello, Rosa Pou tendrá que declarar ante los fiscales que investigan la colaboración de los ayuntamientos con el referéndum ilegal por la independencia. La fiscalía ha ordenado las declaraciones por orden decreciente de población, y ya le llegará el turno a la primera edil de Caldes d’Estrac.

Esa amenaza legal que pende sobre ella es la que preocupa en TVE y en el equipo que trabaja en la producción de Los Lunnis.

Miedo a quedarse sin la voz de Lupita

Así lo explican fuentes conocedoras de la situación. El miedo entre los directivos es que en algún momento, Rosa Pou deje de poder acudir a las sesiones de grabación de los capítulos de Los Lunnis: porque sea llamada a declarar, porque tenga que comparecer más ante el fiscal o el juez... Incluso que pueda llegar a ser detenida por desobedecer la suspensión del plebiscito del 1-O decretada por el Tribunal Constitucional.

De esta forma, TVE se podría quedar en mitad de la grabación de la temporada de Los Lunnis sin la persona que anima el títere de su personaje Lupita.

De hecho,  ECD ha podido saber que el proceso independentista ya está condicionando la participación de Rosa Pou: según las fuentes consultadas, últimamente ha estado llegando tarde o muy apurada a las reuniones de guión de Los Lunnis debido tanto a su labor como alcaldesa como a las movilizaciones y actos de alcaldes por la independencia.

El Confidencial Digital trató de ponerse en contacto con Rosa Pou antes de publicar la información para recabar su versión, sin éxito. Tras hacerse pública la noticia, Pou ha contactado con ECD para puntualizar que todavía no ha sido llamada a declarar por la fiscalía y que TVE y sus directivos no tienen ningún problema con ella por este asunto. Además, precisa que una eventual condena judicial por desobediencia sólo le podría acarrear una inhabilitación para ejercer cargo público: dejaría de ser alcaldesa, pero eso no afectaría a su carrera profesional.

Outbrain

Etiquetas: Cataluña, TVE, Independencia de Cataluña, referéndum del 1 de octubre, Los Lunnis, Lupita, Rosa Pou