Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Así fue el ‘patinazo’ de Marca publicando una fotografía falsa del futbolista croata Modric en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diario Marca publicó ayer en su página web una fotografía del futbolista croata Modric. El periódico de Unidad Editorial le situaba en Madrid, en las cercanías de la embajada de su país y, para evidenciarlo, adjuntaba una imagen junto a su mujer. Pero la instantánea estaba trucada.

El Confidencial Digital ha podido conocer, a través de directivos del periódico, qué es lo que ocurrió con esta imagen falsa. Esta fue la sucesión de los acontecimientos:

-- A las 14.30, la redacción de Marca recibe la fotografía a través “de una persona de confianza con la que trabajan”. Este colaborador explica a los responsables del diario que la imagen la ha tomado un conocido suyo en Madrid.

-- Su explicación fue: “Un amigo ha encontrado a Modric en la embajada de Croacia, pero no ha querido hablar”. Tuvo tiempo, no obstante, para supuestamente tomarle una foto.

-- Los responsables de la redacción reciben la instantánea y prestan especial atención en comprobar si la persona que aparece en la foto es Modric. Creen que es él y la publican. Los directivos reconocen a ECD que no prestaron excesiva atención al ser suministrada a través de “una persona de confianza”.

-- La web de Marca titula: “¡Modric, en Madrid! Localizado junto a la embajada de Croacia”.

-- Con la imagen publicada, desde Marca se produce una llamada telefónica al departamento de prensa del Real Madrid. La respuesta que reciben es: “No tenemos constancia de que Modric esté en Madrid”. El periódico retira en ese momento la información.

-- Varios medios se fijaron en la noticia y contactaron con la redacción de Marca para conocer por qué había desaparecido de la página web.

-- Son momento de confusión, reconocen desde la redacción de Marca, y vuelven a publicar la información con la imagen.

-- Añaden varios datos: Modric ha estado en la embajada, llevaba en su mano un portatrajes, no ha querido hacer declaraciones, desde el Real Madrid desconocen que el futbolista se encuentre en Madrid…

-- Tras esta segunda publicación, la redacción de Marca recibió correos electrónicos alertando de que la imagen de Modric estaba trucada y correspondía a una fotografía tomada en 2010 en su país natal. La web retira completamente la información.

-- Marca publica inmediatamente una nota titulada ‘Perdón’ y en la que explica lo ocurrido: “Marca.com se ve en la obligación de pedir perdón por la publicación de una foto trucada de Luka Modric en nuestra web durante unos minutos. El afán por dar la noticia los primeros sorprendió nuestra buena fe pese a que antes de publicar la información quisimos contrastarlo”.

Vea a continuación la fotografía de Marca y, a continuación, la evidencia en la que se ve que la fotografía estaba trucada. La matrícula del coche que se ve a la derecha y la placa del aparcamiento para minusválidos son falsos:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·