Marejada en el sector televisivo por la retransmisión de Wimbledon en Cuatro y Digital Plus: Sogecable podría haber incurrido en un posible caso de abuso de posición dominante

La ‘guerra de las televisiones’ parece no conocer límites. La pelea por ganar cuota de pantalla provoca enfrentamientos más o menos abiertos, estrategias al límite de la legalidad y acusaciones cruzadas que pretenden paralizar al contrario. Ahora, la polémica surge tras la retransmisión compartida por Cuatro y Digital Plus de las semifinales y la final de Wimbledon del pasado fin de semana.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, los argumentos que se están manejando son los siguientes. En algunas televisiones se considera injusto que Sogecable haya jugado con ventaja frente a la competencia al permitir que sus ventanas en abierto y de pago haya emitido el mismo producto y, además, al mismo tiempo.

Efectivamente, el pasado fin de semana, los directivos del Grupo Prisa decidieron dar un espaldarazo a los niveles de audiencia de Cuatro emitiendo la semifinal y la final del campeonato de tenis de Wimbledon en la que participaba Rafael Nadal. Y todo ello a costa de debilitar la posición comercial de su plataforma de pago, que era la tenedora de los derechos televisivos.

Además del perjuicio que pueda suponer para los abonados de Digital Plus, que pagan sus cuotas para acceder en exclusiva a estos eventos, desde las cadenas privadas se alude a un posible abuso, desde el momento en el que Sogecable ha comprado esos derechos para emitirlos a través de una plataforma de pago y no en abierto.

Hay quien se pregunta si no habría que haber abierto una nueva puja, accesible para quien estuviera interesado en esos partidos, al cambiar los términos del acuerdo. Se alega incluso que quizá debería tomar cartas en el asunto el Tribunal de Defensa de la Competencia para investigar lo ocurrido.

ECD ha podido obtener el testimonio de un importante directivo de una de las televisiones privadas que se ha visto afectada por estos hechos. Preguntado sobre el particular, ha confirmado su extrañeza por lo sucedido pero ha advertido que la ley especifica que Digital Plus y Cuatro pueden comprar juntos todo menos el fútbol. Como era tenis, advierte, ha sido una operación legal.

“Otra cosa –puntualiza- es si se trata de un hecho justo, por la evidente ventaja que se obtiene de ello”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato