Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acusaciones de “competencia desleal”

Marejada entre consultoras de televisión. Barlovento recela de su nuevo competidor Dos30’

Malestar en la compañía que preside Ricardo Vaca por el nacimiento de una nueva firma de análisis de audiencia integrada por ex profesionales de su empresa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de mayo nació Dos30’. Se trata de la tercera consultora de televisión en España, junto a Barlovento y GECA, centrada en el análisis de audiencias, estrategia audiovisual y comunicación. El hecho no ha dejado indiferente al sector que hasta ahora contaba con escasa competencia.

Barlovento y Dos30. Barlovento y Dos30.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las quejas provienen principalmente del hasta ahora líder indiscutible en estos estudios: Barlovento Comunicación. Directivos de esta compañía, que cuenta con 17 años de existencia, han dejado claro su malestar en conversaciones con profesionales del sector.

La principal objeción que se realiza desde Barlovento es que esta empresa ha sido impulsada por ex trabajadores de su compañía. Efectivamente, al frente de la misma se encuentra Chema García Ruiz que durante casi ocho años desempeñó el cargo de analista de audiencias de televisión en Barlovento.

En la consultora que preside Ricardo Vaca se habla de “competencia desleal”, “fuga de datos” y “robo de clientes”. De hecho, algunas fuentes aseguran que el caso estaría en manos de los abogados de la compañía, que estarían estudiando posibles demandas con las que exigir supuestos daños y perjuicios.

Sin embargo, este extremo no ha podido ser confirmado. ECD se ha puesto en contacto con Ricardo Vaca que ha preferido no realizar declaraciones sobre esta cuestión. Barlovento Comunicación no quiere un posicionamiento oficial sobre este tema.

Según ha sabido este confidencial, la creación de Dos30’ tuvo lugar cuatro semanas después de la salida de Chema García de Barlovento. La nueva sociedad trabaja con datos facilitados por Kantar Media, la empresa líder en recopilación de datos sobre consumo de televisión a través de paneles, medidores de personas y decodificadores.

Realiza estudios sobre el comportamiento de los televidentes ante la pequeña pantalla: consumo, target comercial, preferencias, seguimiento… Dos ejemplos.

El pasado mes de julio, al día siguiente del atentado terrorista de Niza que provocó más de 80 muertos, Dos30’ publicó un informe en el que confirmaba que Antena 3 Noticias había sido la cadena elegida mayoritariamente por los españoles para informarse de la tragedia. En total, 859.000 espectadores y un 13,4% conectaron con el especial presentado por Mónica Carrillo y Álvaro Zancajo.

En la semana del estreno de la edición número 17 de Gran Hermano, difundió un análisis sobre la evolución del perfil del espectador del reality show de Mediaset desde su estreno hasta su última entrega del pasado año.

Han bajado los precios

Desde algunas productoras de televisión explican que el éxito de Dos30’ estaría basado en el ajuste de costes que han logrado. Presentan unos presupuestos muy competitivos, con tarifas a la baja respecto a lo que se venía ofreciendo hasta ahora,  y realiza novedosas estrategias de marketing.

Profesionales del mundo de las consultoras hablan incluso de cierta “guerra sucia”: llamadas a productoras de televisión por parte de algún directivo con indicaciones sobre la conveniencia o no de contratar a una empresa u otra.

Desde Dos30’ tampoco se quiere entrar en polémicas. Un portavoz de la compañía explica a ECD que no tienen conocimiento de ninguna demanda por parte de Barlovento. Por otro lado, aseguran, no temen ninguna acción legal porque las acusaciones realizadas no tienen fundamento.

Según estas fuentes, la lista de clientes que han contratado los servicios de Dos30’ terminaron antes su relación contractual con Barlovento. En varios casos, incluso antes del nacimiento de la nueva consultora de Chema García. Posteriormente, contrataron sus servicios.

Al parecer entre estos clientes ya se encuentran dos grandes grupos audiovisuales y una amplia lista de empresas que no podían pagar las cuotas que se estaban pidiendo en el sector.

Dos30’ prepara para ellos el estreno de una página web de pago, donde los clientes podrán acceder diariamente a sus análisis a las nueve de la mañana. Estará activa dentro de tres semanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··