Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Tras una denuncia de la plataforma de pago en Internet, Obwan

Mediapro cede ante Competencia y comercializará los canales beIN Sports y La Liga

El compromiso ha resultado “suficiente” para cerrar el expediente por “abuso de posición de dominio” en el negocio del fútbol. Es la segunda propuesta presentada por Jaume Roures

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El expediente sancionador de la CNMC contra Mediapro, por presuntas prácticas anticompetitivas en la comercialización de los canales beIN Sports y beIn La Liga, está a punto de resolverse. La compañía que dirige Jaume Roures ha presentado una propuesta que ha resultado “suficiente” al regulador para cerrar la investigación.

Jaume Roures, presidente de Mediapro Jaume Roures, presidente de Mediapro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió, el pasado 6 de abril, un expediente a Mediapro por posibles prácticas restrictivas de la competencia” en la comercialización de los canales beIN Sports y beIN La Liga.

Según informó entonces el regulador de los mercados, la compañía habría incurrido en prácticas “discriminatorias e inequitativas frente a los operadores de televisión de pago en España interesados en la explotación de los canales editados por ella”.

La CNMC sospechaba que estas presuntas prácticas habrían afectado de forma particular a los operadores de televisión de pago que emiten en Internet. “Podrían llevar a su exclusión del mercado”, declaró la entidad que preside José María Marín Quemada.

La investigación comenzó tras una denuncia de Obwan Networks and Services (Obwan), una empresa que comercializa contenidos audiovisuales deportivos en España a través de Opensport, una plataforma de televisión de pago.

La conducta objeto del expediente consistiría en la negativa de Mediapro a permitir que Obwan pueda comercializar en Internet (over the top; OTT) los contenidos futbolísticos de la Liga y la Copa del Rey que Mediapro tiene en exclusiva, así como la imposibilidad de Obwan de replicar la oferta comercial para los partidos de Champions y Europa League a partir de los precios mayoristas ofrecidos por Mediapro a Obwan.

La CNMC le ha ofrecido una terminación convencional

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del caso, la CNMC ha ofrecido a Mediapro la posibilidad de una terminación convencional.

Ha consistido en darle la posibilidad de presentar unos compromisos para superar los efectos anticompetitivos. La empresa de Jaume Roures formalizó hace unos meses una primera propuesta que fue rechazada.

Mediapro se compromete a comercializar los canales

Recientemente, acaba de presentar un segundo compromiso, fechado el pasado 4 de octubre, que ha sido aceptado finalmente por la CNMC. En el documento remitido al regulador, Mediapro se compromete a negociar con toda empresa que formalmente lo solicite (incluidos los operadores OTT puros), un contrato de licencia.

La Dirección de Competencia, que es la encargada de instruir este expediente que afecta al sector audiovisual, ha sido la que ha aceptado esta segunda propuesta.

No obstante, según fuentes internas del regulador a las que ha tenido acceso ECD, la Sala deberá acordar este jueves remitirlo a la Comisión Europea, dado que el asunto tiene dimensión europea. Un trámite que, en el seno de la CNMC, se da por hecho que Roures va a superar sin demasiados obstáculos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··