Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Asumió la presidencia de UTECA el 1 de enero

Mediaset y Atresmedia encargan a Luis Enríquez que medie ante el Gobierno y rebaje las presiones

Apostaron por el CEO de Vocento por sus buenas relaciones con Moncloa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, es oficialmente desde el pasado 1 de enero el presidente de la patronal de televisiones privadas (UTECA). Su mayor reto será el de hacer de mediador entre las grandes cadenas y el Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente por las presiones de Moncloa por el tono crítico de algunas informaciones.

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Cuando la junta directiva de UTECA, donde tiene un peso fundamental Atresmedia y Mediaset, eligió a Luís Enríquez como nuevo presidente del ente sectorial, no se pasó por alto los buenos contactos que el CEO de Vocento tiene en los círculos de La Moncloa.

Su elección responde a una de las mayores preocupaciones que tienen ahora mismo los dos principales grupos audiovisuales del país: las presiones a las que les está sometiendo el Gobierno por la línea editorial crítica que tienen algunos de sus canales.

Llamadas de Moncloa

Esas presiones, tal y como desveló el pasado mes de octubre ECD, llegaron a los despachos de Atresmedia y Mediaset a través de llamadas telefónicas desde los entornos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Una situación que las propias cadenas ya preveían en verano.

En Moncloa temen que las informaciones de Cuatro y laSexta sobre casos de corrupción que afectan al PP, o sobre el auge de Podemos, tengan un impacto negativo en la intención de voto en este 2015 ‘electoral’.

Frenar las presiones

Según fuentes del entorno de la nueva presidencia de UTECA, consultadas por ECD, el principal y más urgente reto de Luís Enríquez será llegar a un entendimiento con el Gobierno, con Vicepresidencia y la Secretaría de Estado de Comunicación para que se tranquilice la situación y se rebajen las presiones.

Por ello, el acuerdo sobre el nombramiento del consejero delegado de Vocento fue rápido y muy consensuado entre los grupos de Paolo Vasile y Silvio González, cuyas relaciones no pasan por su mejor momento.

Dividendo digital y publicidad en TVE

Las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de la hoja de ruta que pondrá en marcha en los próximos meses UTECA, también destacan otros dos asuntos –también urgentes pero menos prioritarios-: la vuelta de la publicidad a TVE y el dividendo digital.

La reordenación de la parrilla de canales TDT que ha emprendido el Gobierno ha supuesto un caos de planificación para las cadenas. Se ha realizado a contrarreloj y desde UTECA se solicitó una prorroga de tiempo antes del apagón, que finalmente ha sido concedida.

En cuanto a la vuelta de la publicidad a TVE, tanto Mediaset como Atresmedia han tomado medidas por si el Gobierno se decanta finalmente por esta solución para la financiación de la corporación. Los equipos comerciales ya trabajan con la hipótesis de un operador más.

Moncloa les ha prometido que la publicidad no volverá a la televisión pública, pero no se fían. Creen que la posibilidad no está ni mucho menos descartada. Incluso algunos, como el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, apoyan esta fórmula como medida de presión contra las críticas en Cuatro y laSexta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··