Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

José Miguel Contreras se postula para presidir la patronal de las teles privadas. Tiene el apoyo de Antena 3, Veo 7 y La 10 pero la oposición cerrada de Paolo Vasile

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este jueves día 14 se celebra en Madrid la decisiva reunión de la UTECA que deberá elegir al nuevo presidente de la patronal de las televisiones privadas. De momento, el único candidato que opta al puesto es José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta. Pero su elección no se presume fácil.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el nombramiento de José Miguel Contreras cuenta con la oposición cerrada de Paolo Vasile, su homónimo en Mediaset España. El argumento del máximo ejecutivo de Telecinco y Cuatro es que no se puede incumplir una promesa.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) nació en 1998 con dos únicos miembros: Telecinco y Antena 3. Poco después se sumó Sogecable. En ese momento se decidió que la presidencia del organismo se adjudicara de forma rotatoria. Y así se hizo. Años después, entraron Veo 7 (Unidad Editorial) y La 10 (Vocento) que recibieron la promesa de acceder pronto a la presidencia. Más tarde, se incorporaron Cuatro (ya representado en Sogecable) y laSexta.

En noviembre de 2008 se habló por primera vez del relevo del actual número uno de la patronal, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco. Hubo diversos movimientos para permitir que Sogecable asumiera la presidencia. Pero tras un acalorado debate, se decidió optar por la continuidad de Echevarría. La ‘guerra del fútbol’ no aconsejó variar entonces las cuotas de poder.

Un año después, se intentó de nuevo relevar al presidente de Telecinco. Hubo una propuesta para que Manuel Polanco (Prisa) sustituyera a Echevarría. Pero tampoco hubo consenso. La delicada negociación con el Gobierno de la Ley General Audiovisual y el escenario de fusiones que se dibujaban en el horizonte hizo prudente una nueva tregua.

Y así seguía UTECA… hasta que hace un mes saltó la sorpresa. Alejandro Echevarría presentó su dimisión tras la polémica surgida por un comunicado la patronal no consensuado, contrario a la participación de TVE en la puja por los derechos de la Champions. La renuncia puso de nuevo sobre la mesa la delicada cuestión del relevo del presidente.

Las fuentes consultadas por ECD advierten que, en estos momentos, la correlación de fuerzas y sintonías entre los miembros es la siguiente:

-- Hasta ahora, el cargo de presidente lo han ocupado los máximos representantes de Telecinco, Sogecable y Antena 3. Aún no lo han hecho los de laSexta, La 10 y Veo 7. A uno de ellos le corresponde ahora este puesto.

-- Se ha visto conveniente evitar que Antonio Fernández Galiano (Veo 7) se postule al cargo porque en estos momentos preside la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En algún momento, podría darse un conflicto de intereses en el ejercicio de representación de alguna de estas dos entidades.

-- José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento (La 10) parece haber manifestado en privado su intención de no concurrir como candidato a esta elección.

-- Todo lo contrario que el CEO de laSexta, José Miguel Contreras, que está dispuesto a postularse y así lo ha hecho saber a los demás miembros de la patronal.

-- Antena 3 TV no parece poner ningún obstáculo a que Contreras sea el nuevo presidente.

-- Telecinco se opone a que laSexta lidere la nueva UTECA. Esgrime como argumento la promesa realizada en su día a las ‘televisiones menores’ (Veo 7 y La 10) en el sentido de que el próximo cambio les iba a favorecer a una de ellas dos.

El próximo jueves se reúne la junta ordinaria y podría haber ‘fumata blanca’.

Entre los desafíos que tiene ahora por delante UTECA figuran la lucha contra la ley que les obliga a invertir en cine el 5% de sus ingresos, la reforma sobre la propiedad intelectual y la eliminación de la publicidad en las televisiones autonómicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··