Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Es la postura del Gobierno a tres semanas de tomar la decisión definitiva

Moncloa ha transmitido que Mediaset y Atresmedia no recibirán ningún canal de TDT

Soraya Sáenz de Santamaría ha adelantado a otros candidatos que los dos grupos quedarán fuera por la demanda de 40 millones tras la anulación de ocho licencias. 13TV y Real Madrid recibirán una frecuencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Quedan tres semanas para que el Gobierno dé a conocer quiénes son los grupos que podrán disponer de un nuevo canal de TDT. Nueve compañías optan a un total de seis licencias, tres de alta definición y otras tres de definición estándar. En los últimos días, Moncloa ha transmitido que los dos principales operadores se quedarán sin ningún canal.


Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria. Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria.

El 6 de octubre es la fecha límite que tiene el Ejecutivo para hacer público quiénes son los agraciados con un nuevo canal de televisión digital. Los propietarios tendrán después un plazo de 15 días para comenzar las emisiones en pruebas. Es decir, el 19 de octubre ya se podrán sintonizar las seis nuevas ofertas televisivas.

Nueve operadores son los finalistas después de superar la primera criba: Mediaset (que ha solicitado dos licencias), Atresmedia (que también ha presentado dos proyectos para sendos canales), Prisa, 13TV, Secuoya (dos licencias), Vocento, Real Madrid, Kiss FM y El Corte Inglés.

¿Cómo está el concurso a día de hoy?

El Gobierno no ha realizado hasta ahora ninguna declaración pública sobre el concurso de canales TDT. Pero, extraoficialmente, algún alto cargo de Moncloa sí se ha pronunciado al respecto.

En las últimas semanas, las conversaciones entre los máximos responsables de cada una de las compañías que se han presentado y destacados miembros del Gobierno han sido frecuentes. A medida que se acerca el 6 de octubre los grupos televisivos intentan acercar posturas con el Ejecutivo y han elevado el ritmo de sus llamadas, tanto a Moncloa, como al gabinete del ministro de Industria, que ha ganado peso en esta decisión.

Las palabras de Sáenz de Santamaría

En una de estas conversaciones recientes, con directivos de otras empresas implicadas en el concurso, Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido que el Gobierno se inclina, a día de hoy, por no otorgar ningún canal de televisión a los dos principales operadores del país, Mediaset y Atresmedia.

La explicación ofrecida por la vicepresidenta, según ha podido saber El Confidencial Digital, es que los dos grupos mediáticos operan prácticamente en régimen de duopolio. Y otro de los argumentos para no otorgarles más canales es que han presentado una demanda millonaria contra el Estado por la anulación de otros ocho canales el pasado mes de junio.

En este litigio, Atresmedia y Mediaset exigen una compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados por una decisión que tomó el Gobierno anterior, el de José Luis Rodríguez Zapatero, al concederles una serie de canales que luego resultaron anulados por haber sido otorgados de manera irregular, según sentenció el Tribunal Supremo.

Moncloa, tal y como ha transmitido la número dos del Gobierno, es partidaria de no dar ningún nuevo canal a quien mantiene un pleito contra el Estado español y por esa cuantía.

13TV y Real Madrid sí que recibirán un canal

En estas conversaciones con altos cargos de grupos mediáticos, Sáenz de Santamaría ha transmitido también que dos candidatos que sí recibirán un canal de TDT son 13TV y Real Madrid.

En Moncloa dan por seguro, desde hace varios años, que la cadena propiedad de los obispos y que preside José María Mas será una de las que obtenga una licencia. El principal argumento del Gobierno es que 13TV es la única cadena nacional que todavía no dispone de una licencia propia que alcance todo el territorio.

En cuanto a las opciones de Real Madrid TV, Soraya Sáenz de Santamaría también ha tenido palabras favorables hacia las opciones del club blanco. En alguna conversación ha dado por seguro que se llevará una licencia de TDT para poder emitir en abierto, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Florentino Pérez, por su parte, ha comentado, en una cita reciente con periodistas, que le sorprendería que el Real Madrid no recibiera un canal. “Si así es cómo trata el Gobierno a los amigos…”, llegó a decir, en referencia a que pudiera quedarse fuera del reparto.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·