Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Tendrá el ‘espíritu original’ de Cuatro

Movistar+ prepara un canal competitivo, inspirado en Sky Italia y de 350 millones de presupuesto

Fernández Vega y Fernando Jerez buscan grandes formatos de éxito internacional. Zeppelin, Gestmusic y Cuarzo trabajan en las primeras propuestas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presentación en sociedad del nuevo canal de televisión que prepara Telefónica para enero ha levantado tantos recelos como expectación. Comienzan a trascender algunos detalles del proyecto, como el dinero que se va a invertir en su puesta en marcha o el modelo que se quiere desarrollar.

Movistar TV. Movistar TV.

El director de Movistar+, Ignacio Fernández Vega, trabaja en la creación de un canal ambicioso, potente, de gran entidad y llamado a competir con las televisiones tradicionales desde el pago.

A pesar de la discreción con la que se lleva su puesta en marcha, El Confidencial Digital ha logrado reunir algunas claves del nuevo proyecto. Expuestas de modo sintético son las siguientes.

Un modelo inspirado en España…

El fichaje de Fernando Jerez, nuevo director de Producción Propia de Movistar+, no ha sido casual. La división de Entretenimiento de la que se va a encargar va a ser fundamental en la configuración de una parrilla en la que va a influir su pasado como director de Antena en Cuatro.

-- “Una nueva televisión es posible. Una televisión entretenida, innovadora, divertida, actual, positiva, cómplice, interesante y joven. ¿Algo nuevo? Pues sí. Una nueva forma de construir una cadena que esperamos que se convierta en una nueva forma de mirar a la pantalla. Cuatro quiere gustar a mucha gente a la que le gusta la televisión pero que no se identifica con ninguna cadena”.

El dossier de presentación que Cuatro distribuyó el 24 de octubre de 2005, el día de su nacimiento, hace ahora diez años, incluía esta declaración de intenciones que Movistar+ cuyo ‘espíritu original’ quiere asumir ahora íntegramente.

Se piensa, por ejemplo, en el atractivo target comercial que logró Cuatro en su día. El perfil de la audiencia con el que contaba la cadena, antes de su compra por Mediaset, incluía a individuos de 16  a 54 años, de todas las clases sociales (excepto la baja) y de poblaciones con más de 10.000 habitantes. Es decir, una excelente tarjeta de presentación ante las centrales de publicidad.

Se quiere repetir ese modelo y Fernando Jerez tiene plena libertad para configurar una parrilla con esa fisonomía. A esto hay que sumarle otro ejemplo que está sirviendo de inspiración a los creadores de Movistar+, en este caso del vecino país transalpino.

… Y un modelo inspirado en Italia

Según explican los directivos de la cadena, la nueva plataforma se ha fijado en la propuesta que realiza Sky Italia. Este canal de televisión de pago fue fundado por Rupert Murdoch en el año 2003 y en estos doce años ha pasado de 3 a casi 5 millones de clientes.

La principal característica de esta plataforma es una identidad creada entorno a grandes formatos de mercado televisivo internacional. Movistar+ quiere seguir esa senda y lleva semanas explorando los principales catálogos a la caza de marcas de renombre.

Sky Italia emite (o ha emitido) títulos tan potentes como ‘Factor X’, ‘Got Talent’, ‘Granjero busca esposa’ o ‘El Aprendiz’. Alguno de estos programas fueron arrebatados en su día a la todopoderosa Radiotelevisión Italiana (RAI) a golpe de talonario, es decir, realizando una gran inversión de dinero. Eso supuso además el fichaje de conocidos presentadores de aquel país que abandonaron la gran cadena nacional por la televisión de pago.

Este es uno de los motivos que explica el cierto recelo que se percibe estos meses en el sector televisivo español ante el nacimiento de Movistar+. Las grandes cadenas temen perder formatos y/o presentadores al no poder hacer frente al poderío financiero de una compañía como Telefónica. Por no hablar de la pérdida de audiencia y tarta publicitaria que puede suponer la irrupción de un nuevo competidor tan poderoso.

¿Qué grandes formatos están libres?

Las miradas de todo el sector se han dirigido ahora a los grandes formatos internacionales que están libres en estos momentos. El primero, que sobresale sobre el resto, por motivos evidentes, es precisamente ‘Factor X’.

Se da el caso de que fue el propio Fernando Jerez el principal responsable de su llegada a España en el año 2007 para su emisión en Cuatro. Venía precedido del éxito arrollador en la NBC norteamericana y en la ITV 1 británica, donde se había convertido en el espacio de telerrealidad más exitoso del momento.

De la producción se encargó Fremantle Media, factoría londinense que actuaba bajo una división española representada entonces por Grundy Producciones. Pero aquella experiencia no acabó bien. Hubo graves tensiones entre cadena y productora, que incluyó la dimisión de directores, críticas al trabajo de algunos profesionales…

Lo cierto es que, desde entonces, el formato no ha sido opcionado en España y está libre. Cuesta entre 7 y 8 millones de euros.

Además de ‘Factor X’ hay otros grandes formatos aún sin cadena que quiera intentar una versión para España. Uno de ellos es el mítico ‘The Great British Bake Off', un concurso de cocina, pan y repostería que emite la BBC y ha llegado a reunir recientemente tras la pantalla a 14 millones de británicos un mismo día. Hay que recordar que uno de los éxitos de Sky Italia es ‘MasterChef Italia’, que emite desde el año 2011.

Otro programa que reúne el perfil de la nueva Movistar+ que preparan Fernández Vega y Jerez es ‘The amazing race’, un formato muy parecido el ‘Pekin Express’ que emitió Cuatro de 2008 –también con Fernando Jerez en la cadena- a 2011 y que ahora ha comprado Antena 3.

De hecho, como ya se informó en estas páginas, Atresmedia negoció hace un año con Disney Media Distribution (DMD) la posibilidad de realizar en España una versión de ‘The Amazing Race’, el exitoso programa creado por Elise Doganieri y Bertram Van Munster que lleva emitiéndose en la CBS desde hace veinticinco temporadas. No se llegó a un acuerdo por la oposición de la productora a permitir una versión para España que exigiera menos presupuesto.

Se da el caso de que el director de Movistar+, Ignacio Fernández Vega, estuvo trabajando un año como responsable de Desarrollo de Negocio en España de The Walt Disney Company, la propietaria de este programa.

Un presupuesto que ronda los 350 millones de euros

El canal competitivo que Telefónica pretende poner en marcha exige mucho dinero. Según los datos que manejan los directivos, el presupuesto ronda los 350 millones de euros. Con esa cifra hay que pagar todo: los formatos de Entretenimiento y el resto.

Movistar+  lleva meses anunciando acuerdos con ‘majors’ internacionales para la emisión de series de ficción, que pueden costar del orden de unos 10 o 12 millones de euros, y de películas. También se ha realizado un gran esfuerzo por adquirir derechos deportivos de muchas especialidades: fútbol, baloncesto, automovilismo, motos…

Productoras presentando proyectos

El único programa confirmado oficialmente por Movistar+ para su nueva parrilla es el que preparan Andreu Buenafuente y Berto Romero, que llevan ya semanas trabajando en los platós de la compañía en Tres Cantos.

Pero Fernando Jerez está recibiendo a productoras y distribuidoras en Movistar + desde tiempo atrás. Al menos tres compañías han pasado por su despacho. Zeppelin es una de ellas, que ya tuvo gran protagonismo en el lanzamiento de Cuatro en 2005, con formatos como ‘Chicas en la ciudad’ (Ficción), ‘Los 4 de Cuatro’ (Concurso) o ‘6 Pack’ (docu-show).

También ha habido reuniones con responsables de Gestmusic, que también fueron contratados por Fernando Jerez para el lanzamiento de Cuatro con un formato como ‘Channel nº 4’ (Magazine). Movistar+ también ha pedido ideas en esta ocasión a Cuarzo Producciones.

ECD se ha puesto en contacto con Ignacio Fernández Vega, al que se le han comentado estos pormenores del proyecto que se está fraguando estas semanas. El director de Movistar+ ha declinado ofrecer detalles sobre el mismo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·