Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Mundial de fútbol de Sudáfrica lastrará un 70% el presupuesto de programación de Cuatro para 2010: los directivos optarán por productos ‘low cost’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Mundial de fútbol que se celebrará dentro de seis meses en Sudáfrica será un éxito de audiencia para Cuatro, que tiene en exclusiva los derechos audiovisuales. Sin embargo, se trata de un ‘caramelo’ que provocará efectos no deseados sobre su programación de 2010.

En mayo de 2008, Sogecable –compañía integrada en el Grupo Prisa- anunció a bombo y platillo la adquisición de los derechos audiovisuales para España de la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Sudáfrica, del 11 de junio al 11 de julio en 2010.

La Selección que dirige Vicente del Bosque pretende hacer un buen papel y aspira a lo más alto. La contundencia con la que se ha empleado en la fase de clasificación, el juego desplegado y la expectación generada por el equipo permiten aventurar auténticos récords de audiencia. Aún con todo, en Cuatro existe cierta incomodidad por lo que les ha caído encima.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los directivos de Cuatro han propuesto una parrilla para 2010 con productos ‘low cost’ por culpa precisamente del Mundial de fútbol. Y es que el coste de adquirir esos derechos lastrará hasta un 70% su presupuesto de programación.

Algunas fuentes de la compañía admiten que el acuerdo se habría fijado en unos 90 millones de euros por la exclusividad de la retransmisión de los partidos en abierto y en pago por visión. Hay que recordar que la Eurocopa, que también emitió Cuatro, costó 70 millones de euros y los ingresos rondaron los 42 millones por la publicidad emitida.

Desde Cuatro se explica que no todo el retorno llega a través de anuncios. También hay que valorar –advierten- “los intangibles”, es decir, el impulso a la imagen de marca, la visibilidad que adquiere la cadena, el prestigio, la promoción internacional…

Valiosos conceptos, sin duda, pero que no resuelven en nada el dramático problema que se les presenta a los responsables de los Contenidos de Cuatro: tienen un 70% menos de dinero para diseñar una parrilla competitiva para 2010. De ahí que se hayan apretado al máximo el cinturón buscando el mínimo gasto posible.

De hecho, el pasado mes de diciembre hicieron llegar a los máximos responsables un borrador con productos denominados ‘low cost’, muchos de ellos autofinanciados. Sin embargo, habrá que ver qué piensa al respecto el departamento comercial, pues los programas con sponsor ahuyentan a los anunciantes tradicionales.

Mientras tanto, los directivos de Sogecable siguen barajando otra opción: revender una parte de los derechos televisivos del Mundial como medio para recuperar parte de la inversión.

Por cierto, que la prevista fusión de Cuatro con Telecinco no parece que vaya a resolver este problema. Como ya admitiera públicamente hace unas semanas su director general, Daniel Gavela, Cuatro va a seguir diseñando de forma autónoma su programación hasta que se concrete la operación “que no existe hasta que se consume”. En la casa apuntan, como pronto, al tercer cuatrimestre de 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··