Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Mundo, condenado a pagar 40.000 euros a un alférez de la Guardia Civil. El periódico publicó una fotografía del agente en una reunión privada con amigos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un reportaje de El Mundo, publicado en 2003, le ha costado a Unidad Editorial 40.000 euros. Esa es la cuantía de la indemnización que la editora del diario deberá pagar a un alférez de la Guardia Civil tras publicar un reportaje al que acompañaba una fotografía del demandante vestido de paisano, al que se le relacionaba con el ‘caso Intxaurrondo’.

‘En el punto de mira’. Así titulaba El Mundo, en su edición del 26 de noviembre de 2003, un reportaje –firmado por Fernando Lázaro- en el que se narraban unos hechos ocurridos el 3 de octubre del mismo año en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Según lo publicado por el diario de Unidad Editorial, el alférez Francisco Hermida –jefe de la Compañía Sección Rural de Melilla- convocó a una treintena de agentes del Instituto Armado para realizar unos ejercicios de prácticas de tiro con el arma corta reglamentaria.

El alférez Hermida –demandante y ganador de la causa judicial- solicitó voluntarios para que se colocaran junto a la diana. No hubo voluntarios. “En el ejercicio de sus funciones de mando y autoridad”, según asegura la información, Hermida ordenó a uno de los agentes a situarse junto al blanco. Después, disparó varios tiros con su arma desde unos diez metros, impactando todos ellos en la diana.

Al día siguiente, El Mundo y otros diarios regionales se hacían eco de la apertura de un expediente de investigación al alférez, tras una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La demanda contra el diario no fue interpuesta hasta pasado un año, el 2 de diciembre de 2004.

El motivo de presentación de la misma fue la publicación, acompañando al reportaje, de una fotografía del alférez Hermida durante una “reunión privada entre compañeros” –tal y como recoge la sentencia-, en el interior de las dependencias de la Guardia Civil de Melilla, y en la que todas las personas que aparecen lo hacen vestidos de paisanos.

Según la defensa, la fotografía publicada había sido tomada durante un acto público, hecho que desmiente la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Melilla a tenor de que “bastaba echar un vistazo –a la imagen- para observar que la persona no iba uniformada, por lo que difícilmente se podría tratar de un acto público, ya que en estas ocasiones siempre van debidamente uniformados.

La sentencia recoge un párrafo dirigido al periodista Fernando Lázaro- que elaboró la información, en el que la magistrada se muestra “sorprendida” por las “escasas medidas adoptadas por el periodista ya que cuando recibió la fotografía aceptó la información dada por su confidente”.

Otro de los argumentos de la defensa, el que atribuye la condición de personaje público al alférez Hermida, fue igualmente rechazada por la magistrada Alonso Monreal. Según la versión del diario, Hermida había estado involucrado en el ‘caso Intxaurrondo’, al estar bajo las órdenes de Enrique Rodríguez Galindo, hecho éste reconocido por el demandante. Pero la jueza considera que, no habiendo sido condenado, este dato resulta “secundario y accesorio” y no da carácter de personaje público al alférez.

La sentencia asegura que para fijar la cuantía de la indemnización hay que “tener presente la condición del perjudicado, que es Guardia Civil y ha estado durante muchos años destinado en el País Vasco e involucrado en la lucha antiterrorista efectuando numerosas detenciones de terroristas”.

El fallo condena al director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, al periodista Fernando Lázaro y a Unidad Editorial, a pagar las costas del proceso y una indemnización de 40.000 euros al demandante, además de la publicación de la sentencia en el diario. La sentencia integra fue publicada en la edición de ayer, martes 17 de agosto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··