La guerra de audiencias entre las ediciones digitales de El Mundo y El País provoca un comité de dirección monográfico en Pradillo: las agencias se fían de Nielsen

Estreno “a lo grande” de Koro Castellano como nueva responsable del área de Internet de Unidad Editorial. La edición digital de El País decidió este lunes romper las hostilidades y anunciar que han superado a El Mundo en audiencia, esgrimiendo los datos de Nielsen NetRatings.

Elpaís.com es líder de los medios de comunicación online en España, con casi cinco millones de usuarios únicos en junio. La web del diario El País supera a la del diario El Mundo en más de 300.000 lectores, según datos de la principal empresa de medición de audiencias de Internet, Nielsen NetRatings”. Esta información, difundida este lunes por la web del Grupo Prisa, ha desatado una guerra de cifras entre los dos portales de mayor relevancia en España y en el mundo.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, en la calle Pradillo –todavía sede de Mundinteractivos, la división web de El Mundo- parecen haber acusado el golpe y este martes se dedicaba monográficamente el comité de dirección a este asunto. Las audiencias digitales han provocado un auténtico terremoto.

Fuentes del portal que dirige Fernando Baeta aseguran, además, que el caso preocupa especialmente porque las centrales de medios, que comercializan la publicidad de las principales empresas del país en prensa, radio, televisión e Internet, suelen planificar la distribución de sus inversiones con los datos de Nielsen y han tomado nota. Disponen de los datos que filtró este lunes El País y los suelen tomar en consideración.

Al margen de la discusión sobre los métodos que utilizan OJD (un medidor que audita cada usuario que se mueve por un portal) y Nielsen (que extrapola los datos obtenidos de 16.000 muestras representativas, de particulares y empresas), hay otros detalles que no han pasado inadvertidos para la nueva responsable del área de Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano.

Por ejemplo, en un año, elmundo.es ha bajado un 17% interanual en OJD (porcentaje obtenido de calcular las cifras de la web de junio a junio).

Además, hace doce meses, elmundo.es superaba a elpais.com también utilizando los parámetros de Nielsen. De hecho, cuando este medidor sólo contabilizaba el tráfico realizado en los hogares españoles, elmundo.es tenía 2.500.000 de usuarios y el pais.com, 1.200.000 (cifras de enero de 2006). Ahora, elpais.com ha obtenido 4.935.000 de usuarios por los 4.633.000 de elmundo.es.

En El Mundo se están buscando soluciones y hay quien ha llegado a apuntar incluso la conveniencia de publicitar el ranking que establece el medidor internacional Alexa, que goza no obstante de escasa credibilidad porque suele monitorizar el índice de entradas de los portales contabilizando sólo los datos extraídos de aquellos ordenadores que tienen instalada la barra de navegación de esta marca. Es decir, que se trata de una muestra muy parcial.

La dirección ha pedido, con carácter de urgencia, acciones específicas desde el área de marketing para intentar mejorar la imagen del medio, frenar esta dinámica y darle otro cariz al asunto. La llegada del verano (y la consiguiente caída de audiencia en estas semanas) complica cualquier acción en esta dirección.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato