Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El escándalo se destapó hace dos semanas

El Mundo intensifica los controles de calidad tras el caso Nadia

La dirección del periódico ha reprochado a Pedro Simón que no contrastara la versión del padre de la niña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El periodista Pedro Simón publicó a finales de noviembre un reportaje en El Mundo sobre la extraña enfermedad de una niña y la campaña desplegada por sus padres para mejor su calidad de vida. Una semana más tarde, diversos medios develaron que la historia contenía bastantes datos falsos. Ahora, Unidad Editorial ha decidido intensificar los controles de calidad de sus informaciones.  



Unidad Editorial. Unidad Editorial.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes internas, El Mundo va a dedicar especial atención a la verificación de fuentes en cada una de las noticias que se publiquen en el medio. Se intensificará el “protocolo de comprobación” de informaciones para evitar futuros casos fraudulentos como el ‘caso Nadia’.

El caso que ha provocado esta reacción viene de lejos. El periodista de El Mundo, Pedro Simón, ya publicó en diciembre de 2012, un primer artículo titulado Nadia gana 5 años de vida gracias a 20.000 españoles solidarios”. Los padres de la pequeña agradecían los donativos de los ciudadanos, destinados a una operación para su hija en Houston que alargaría su vida entre cinco y diez años más.

En noviembre de este año el redactor volvió a firmar un reportaje en el mismo medio, con información actualizada, y donde aportaba nuevos datos de la vida de Nadia que sufre supuestamente tricotiodistrofia desde su nacimiento: la venta de su cama para encontrar ingresos, la visita a un curandero en Afganistán... Diversos medios, incluidas varias cadenas de televisión, se hicieron eco de la noticia incluyendo la versión del padre de la niña, Fernando Blanco.

Unos días más tarde, la periodista científica Ángela Bernardo publicó en Hipertextual, un artículo donde desmontaba, punto por punto, las afirmaciones del progenitor de la niña enferma.

Rectificación y más controles en las informaciones

A los pocos días, el diario de Unidad Editorial publicó un Editorial donde pedía disculpas a los lectores por no haber contrastado lo suficiente la información y un artículo del propio Pedro Simón donde ofrecía su versión de lo sucedido.

Una vez reconocido su error, el periódico reconocía que “su pecado ha sido confiar en una persona a la que El Mundo y otros medios han dado credibilidad desde hace años”.

Fuentes bien situadas en El Mundo explican ahora a ECD que desde la dirección se ha comunicado, efectivamente, a la plantilla que este tipo de errores debe corregirse reforzando los controles al redactar cada artículo.

Los responsables del diario dirigido por Pedro G. Cuartango han hecho autocrítica por el error cometido por el periodista Pedro Simón. Al profesional se le ha reprochado no haber contrastado la versión del padre de Nadia.

En medio de toda esta polémica, han surgido algunos comentarios relacionados con los dos Expedientes de Regulación de Empleo que ha sufrido la plantilla en pocos años. La explicación que ofrecen es que la falta de personal puede estar afectando a la calidad de las noticias.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·