Unidad Editorial debe ahorrar 15 millones de euros en tres años

El Mundo ordena recortes en el suplemento Papel tras las exigencias de Italia

El dominical ha prescindido del lomo de encuadernación, ha bajado el gramaje de la portada y ha reducido drásticamente el presupuesto general

Portada del primer número de la revista Papel, dominical de El Mundo.
Portada del primer número de la revista Papel, dominical de El Mundo.

Los recortes ya han llegado a Unidad Editorial. Siguiendo las órdenes de su matriz en Italia, el grupo ha empezado por abaratar la producción de Papel, el suplemento que acompaña a El Mundo los domingos.

El pasado mes de enero, RCS Mediagroup presentó un plan de recortes para su filial en España. De acuerdo con esta hoja de ruta, Unidad Editorial deberá reducir sus costes laborales en 15 millones de euros en un plazo de tres años.

Como consecuencia, el grupo que preside Antonio Fernández-Galiano contrató los servicios de la compañía estadounidense FTI Consulting para llevar a cabo una remodelación que permita en los próximos meses maximizar los recursos de la empresa.

Pues bien, los primeros recortes ya han llegado a la empresa con sede en la Avenida de San Luis de Madrid.

Menor gramaje en las portadas

Papel, el suplemento que acompaña a El Mundo todos los domingos, ha presentado un formato diferente en su último número. La revista ha prescindido del lomo con el que se venía encuadernando desde su lanzamiento en septiembre y ha bajado la calidad de sus páginas, reduciendo el gramaje de la portada, que ahora es más fina.

Desde Unidad Editorial explican que estos cambios en el dominical que dirige Javier Gómez se encuadran dentro de la política de recortes impuesta a principios de año por RCS, la matriz italiana.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que con el nuevo formato que presenta la revista se reduce de manera drástica el presupuesto general, ya que el lomo de encuadernación y la calidad del papel encarecían notablemente la producción del suplemento.

Estos recortes en el dominical son unas de las primeras medidas impuestas por El Mundo para alcanzar el plan trienal. Esta decisión ha sido tomada por los responsables del grupo editorial para evitar tanto una bajada de la calidad informativa de la revista como la salida de personal de la empresa.

Papel, que llegó a los kioscos el pasado 20 de septiembre, cuenta actualmente con firmas muy reconocidas como Ana Pastor, Mamen Mendizábal, Ignacio Vidal-Folch y Susanna Griso, entre otros. Una de sus señas de identidad era precisamente el diseño cuidado, tanto en la distribución de los contenidos como en las características físicas de la revista en sí, con unos materiales de mayor calidad que, por ejemplo, otros suplementos de El Mundo como Yo Dona.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato