Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Lanzó una campaña promocional hace cinco meses

El Mundo cobra varias veces la suscripción por un error informático

Un fallo en el sistema cargó reiteradas veces 38,95 euros en la cuenta de algunos abonados. También se retiró dinero a clientes dados de baja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos recién abonados a El Mundo se llevaron la semana pasada una sorpresa al revisar sus cuentas bancarias. Unidad Editorial les cargó hasta en cuatro ocasiones la cuota mensual del servicio de suscripción. El motivo de este cobro fue un error del sistema informático, que desde la compañía ya están solventando.

Redacción de El Mundo. Redacción de El Mundo.

Unidad Editorial lanzó el pasado mes de septiembre una campaña de captación de nuevos suscriptores para el diario El Mundo. Con la oferta de un 30% de descuento en su periódico generalista, la compañía que dirige Antonio Fernández-Galiano ha ido desde entonces sumando abonados al medio escrito.

El procedimiento de suscripción a El Mundo, hasta el momento, ha sido el siguiente: el ‘call center’ de Unidad Editorial se ha ido poniendo en contacto tanto con personas que aparecen en su base de datos (porque han sido suscriptores), como con conocidos de los ya abonados al diario.

Los clientes pueden optar por probar la suscripción durante un trimestre, seis meses o un año, con la posibilidad de suscribirse los siete días de la semana por 38,95 euros al mes, o sólo los sábados y domingos por 14,56 euros.

El nuevo abonado tiene que decidir si prefiere recibir el periódico en casa o, si en cambio, opta por acercarse al kiosco para retirar el ejemplar. En este último caso, el usuario necesita presentar en el establecimiento una tarjeta física que Unidad Editorial envía por correo ordinario.

Problemas en el sistema informático

El Confidencial Digital ha podido saber que Unidad Editorial está encontrando problemas a la hora de gestionar la entrega de las tarjetas y realizar el cobro de las cuotas. En primer lugar, hubo retrasos en el envío de estas tarjetas con las que los suscriptores retiran el periódico en los puntos de venta.

Pero la incidencia mñas grave fue otra. Un error en el sistema informático del grupo de comunicación provocó que retirara 38,95 euros en la cuenta de algunos clientes, pero lo hizo no sólo una sino varias veces seguidas.

Fuentes consultadas aseguran que estos cargos erróneos se produjeron durante la madrugada del martes, miércoles, jueves y viernes de la semana pasada. Cada una de esas noches, Unidad Editorial retuvo a algunos usuarios 38,95 euros, cuando el cargo es único al mes.

También se cargó dinero en las cuentas de usuarios que habían pedido anteriormente la baja del servicio.

Desde la compañía con sede en la Avenida de San Luis de Madrid admiten que ha sido un fallo informático grave de la empresa y que están trabajando para solventar el problema lo antes posible.

En la mayoría de los casos, ya han devuelto a los lectores el dinero cobrado por error.

Más suscriptores de los esperados

En Unidad Editorial achacan estos errores precisamente al éxito de la campaña de captación de nuevos suscriptores: aseguran que ha sido muy efectiva, y que han conseguido sumar más abonados nuevos de los previstos, lo que provocó el colapso en la gestión de las altas y el envío de tarjetas

Para solucionar el asunto, la empresa que dirige Fernández-Galiano cuenta con un nuevo ‘call center’ formado por unas setenta personas para gestionar el aumento de las peticiones.

Además, están estudiando la forma de agilizar el proceso de suscripción con el cambio de la actual tarjeta física por otra electrónica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··