Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Nueva vuelta de tuerca a los periodistas de El País en los gastos de taxis, comidas e invitaciones a fuentes. Los mandos intermedios están exigiendo cada ticket

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El País ha dado un giro más a su política de ahorro de costes. Los trabajadores del diario de Prisa deberán justificar a partir de ahora todos sus gastos externos. En la redacción han comenzado a surgir ya los primeros comentarios.

Se trata de una vuelta de tuerca más en el ahorro. El objetivo de la empresa es reducir al máximo los llamados “costes de funcionamiento” (así los denominan eufemísticamente los trabajadores), explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

Estas son nuevas medidas que se están empezando a aplicar en la redacción:

-- Todos los mandos intermedios del diario son obligados periódicamente a justificar los gastos de todo tipo del personal que tienen a sus órdenes. Por mínimos que sean, aseguran fuentes de la Redacción. “La rendición de cuentas llega hasta extremos ridículos”, comentan en el periódico.

-- Esta política incluye los gastos de viaje (se ha bajado el nivel de los alojamientos), de transporte (los taxis tienen que estar más que justificados), las comidas, las invitaciones a fuentes informativas, de relaciones públicas… Todo se está mirando con lupa.

El coste de los colaboradores externos, que se encuentra por debajo de la media del sector para un diario líder como El País, sigue mirándose con rigidez. La consigna es ‘no hacer dispendios’.

-- El objetivo de la dirección, a medio plazo, es que los redactores en nómina elaboren el diario de papel, los suplementos extraordinarios, los especiales y todas las necesidades redaccionales y de contenidos que surjan.

-- El País también está echando mano de redactores del diario económico Cinco Días, del grupo, para ‘rellenar’ algunos suplementos.  

La orden de la dirección a los mandos intermedios (redactores jefes, jefes de sección, responsables de suplementos, etc.) es reducir al máximo todo tipo de gasto hasta la próxima “auditoría”.

En la redacción comienza a circular un comentario en tono de broma:

-- “Lo siguiente es que vayamos en metro a todas partes, como los redactores de la agencia EFE”, comentan.

El diario El País no ha dejado de aplicar medidas de ahorro desde que comenzó la caída publicitaria. Todo ellos, acompañado con el anuncio de un ERE para 2.500 personas en todo el grupo. A ese ambiente “enrarecido” se suma que las negociaciones del convenio de El País se eternizan. Las exigencias de la empresa de recortar salarios, no renovar contratos, no ‘legalizar’ a eventuales y no aumentar la plantilla se mantienen a día de hoy.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··