Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

De cara a las próximas elecciones

Orden de Rajoy: el PP debe volver a las tertulias de televisiones y radios

La dirección nacional imparte la consigna de incrementar la presencia de sus dirigentes en los medios de comunicación para frenar a socialistas, dirigentes de Podemos, de IU…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular ha llegado a la conclusión de que las elecciones también se pueden ganar en las tertulias de televisión y radio. El propio presidente del Gobierno ha dado el visto bueno para que los dirigentes populares vuelvan a los platós y estudios de las emisoras

Rajoy y Gloria Lomana en una entrevista. Rajoy y Gloria Lomana en una entrevista.

El PP prepara una ofensiva mediática para recuperar a los votantes que se quedaron en casa y no fueron al colegio electoral en las pasadas elecciones europeas. Para ello, la cúpula del partido ha decidido recurrir a los medios de comunicación.

Será un ‘desembarco’ de los diferentes dirigentes populares en las tertulias de televisión y radio. Afectará a todas las cadenas, Telecinco, Antena 3, Cuatro, laSexta o las TDT menores; y a todas las radios, la SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional

La intención de la dirección del PP es repartir a sus diferentes dirigentes y portavoces por programas de televisión y radio donde, hasta ahora, su presencia sólo era temporal y esporádica.

Un cambio de estrategia

Hasta este momento, los máximos responsables del PP acudían a las tertulias de televisión y radio por dos motivos:

-- Con la intención de comunicar algo. Por ejemplo, con motivo de las europeas se incrementó la presencia en los programas televisivos y radiofónicos de los integrantes de la listas al Parlamento.

-- Cuando eran invitados por un programa de radio y se veía una buena oportunidad. De hecho, en los últimos días se han realizado entrevistas a María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Pedro Morenés.

Sin embargo, ahora la presencia de dirigentes del PP en las televisiones y radios encierra una estrategia. Génova no quiere sólo que el partido esté presente en los medios de comunicación con entrevistas, sino que busca apariciones más estables y continuas.

El plan del PP pasa, por tanto, porque algunos de sus responsables se conviertan en tertulianos habituales de los medios, tal y como lo hacen otros partidos.

Sin ir más lejos, Pablo Iglesias, de Podemos, Antonio Miguel Carmona, del PSOE, o Alberto Garzón, de IU, son tertulianos habituales de varios medios de comunicación y sus mensajes llegan a millones de españoles.

Es decir, a partir de este momento, el PP estará ‘oficialmente’ en las tertulias y no a modo particular, como acudían hasta ahora algunos cuadros medios de la formación.

Dar la batalla ideológica

Esta estrategia de multiplicar su presencia en las tertulias de televisión y radio responde a una estrategia diseñada en la séptima planta de Génova 13 para “dar la batalla ideológica”.

En el PP consideran que otros partidos han ‘ocupado’ los medios de comunicación “por incomparecencia” de los populares, de ahí que consideren necesario que sus dirigentes retornen a los programas informativos y de análisis. El objetivo es “combatir” con argumentos a los representantes de otras formaciones que tienen ‘copadas’ las tertulias.

La relación del PP con las televisiones

La relación del PP y del Gobierno con las diferentes televisiones ha sido en los últimos años algo complicada. Con Atresmedia hay vías de negociación abiertas al más alto nivel y las conversaciones son muy frecuentes.

Sin embargo, la principal preocupación de los populares se encuentra en laSexta, donde se emiten algunos programas que arremeten contra el Gobierno de manera habitual. Es el caso de ‘El Intermedio’ de Wyoming.

Por su parte, ‘La Sexta Noche’ cuenta con Pablo Iglesias como invitado habitual, una presencia que en el Gobierno y en Génova consideran que tiene que ir reduciéndose.

La relación con Mediaset es bien distinta. Tras la polémica con ‘El gran debate’, donde acudían a menudo invitados considerados “antisistema” como Ada Colau, Jorge Verstrynge o Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El momento de mayor tensión vino con la retransmisión en directo del escrache a Soraya Sáenz de Santamaría en su domicilio en un programa de Cuatro. Más tarde, el formato en cuestión, ‘Te vas a enterar’, echó el cierre.

Ahora, en Moncloa y en Génova miran con lupa a ‘Las mañanas de Cuatro’, un programa donde los populares no tienen presencia habitual.

El PP decidió dejar de acudir a todos los programas y tertulias de forma habitual cuando llegó a La Moncloa. Es más, cuando internamente se planteaba esta cuestión, la cúpula del partido era contraria a aparecer de manera regular en este tipo de programas.

Decisión de Rajoy

Toda esta estrategia parte de una decisión ordenada por Mariano Rajoy. Según ha sabido ECD de fuentes de su entorno, ha sido el propio presidente del Gobierno quien ha impartido la consigna de hacer visible al PP en las tertulias.

Las mismas fuentes precisan que fue en el pasado comité ejecutivo nacional del pasado lunes cuando se dio el visto bueno a aceptar todas las invitaciones de las televisiones y radios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·