Sábado 18/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La plenaria de la CEE decidirá a mediados de junio

Osoro, Cañizares y los obispos de Zaragoza y Oviedo echaron abajo el plan para reflotar 13TV

La Conferencia Episcopal considera especialmente inoportuno anunciar despidos en plena campaña de la Renta que incluye la casilla para la Iglesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado jueves, 1 de junio, Fernando Giménez-Barriocanal, presidente de COPE y consejero de 13TV, y Julián Velasco, presidente de la televisión de los obispos, presentaron a la ejecutiva de la Conferencia Episcopal un “Plan de viabilidad” para la cadena. Durante la reunión los cardenales Carlos Osoro y Antonio Cañizares, y los arzobispos de Zaragoza y Oviedo: Vicente Jiménez y Jesús Sanz, respectivamente, rechazaron el proyecto. 

Cardenal Antonio Cañizares en 13TV. Cardenal Antonio Cañizares en 13TV.

Este ‘Plan de viabilidad’ fue elaborado por Enrique Lozano, director general de 13TV, con la supervisión de Fernando Giménez-Barriocanal y Julián Velasco. Se debatió en una reunión del consejo de la televisión celebrada el 24 mayo, en las instalaciones de Boadilla del Monte. Sometido a votación, el vicepresidente, José María Mas, se opuso a su aprobación argumentado que se trataba de “un plan que disminuirá la audiencia (actualmente cuenta con un 2% de share). La cadena perderá personalidad y aumentarán las perdidas”, afirmó.

Pese a la postura adoptada por Mas, Barriocanal y Velasco decidieron llevar el plan a la ejecutiva de la Conferencia Episcopal para que fueran los obispos quienes dieran su aprobación.

Un debate tenso y prolongado

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de la Cadena COPE, el proyecto provocó un debate tenso y prologado en la ejecutiva de la CEE. La discusión interna se ha llevado acabo con una gran reserva, de forma que solo un número muy reducido de personas han podido conocer los argumentos a favor y en contra que se expusieron en ese encuentro.

Durante la reunión, los cardenales Carlos Osoro y Antonio Cañizares –este último vicepresidente de la CEE-, y los arzobispos de Zaragoza y Oviedo, Vicente Jiménez y Jesús Sanz, se pronunciaron en contra de la aprobación del documento. Plantearon la búsqueda de otras vías para lograr relanzar la cadena, entre ellas la opción de buscar nuevos socios que entren en el accionariado de 13TV, que es una de las medidas defendidas por José María Mas.

Las mismas fuentes relatan a ECD que Osoro se ha mostrado descontento con la gestión realizada por Barriocanal en 13TV. Considera, entre otras cosas, que se ha dado cuenta tarde de la situación que atraviese la televisión, que acumula unas pérdidas de 63,5 millones de euros desde su lanzamiento en 2010. Y lo mismo sobre el ambiente interno existente entre el personal.

La reunión finalizó sin aprobar una solución definitiva, que se abordará en una nueva reunió que se celebrará a mediados de junio.

Puede afectar a la campaña de Renta y incluye la “X” para la Iglesia

Tal como adelantó El Confidencial Digital, el plan avalado por Barriocanal y Velasco, considerado toda una “revolución”, propone un fuerte recorte en los informativos y dar un giro a ‘El Cascabel’ hacia un mayor compromiso con la pluralidad, de modo que no sea un espacio tan “afín al Partido Popular”.

El documento incluye la supresión del magazine de la mañana presentado por Nieves Herrero ‘Hoy Noticias’, y del informativo del mediodía conducido por María Pelayo y María Rodríguez Vico.  Además, el informativo de la tarde-noche ‘Al Día 2’, dirigido por Alfredo Urdaci se reduce a 15 minutos de emisión, para lo cual se opta por contenido sin noticias propias y con imágenes procedente de agencias.

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que la ejecución del plan conllevará el despido del 80% de la plantilla. Esta medida -añaden-, centrada en prescindir de la mayor parte de los trabajadores, “dejando en la calle a muchas familias”, puede afectar de manera negativa en la campaña de la Renta, que incluye la casilla para la Iglesia.

Por ello, entre otros motivos, los obispos consideran muy poco oportuno aprobar este proyecto de recortes en pleno periodo de presentación de la declaración de la renta. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·