Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El demoledor gráfico que manejan los directivos de la SER tras la marcha de Paco González a la COPE: en un año, ‘Carrusel’ y ‘El Larguero’ han perdido casi un 30% de la audiencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección de la Cadena SER está preocupada por la deriva que están tomando sus programas deportivos estrella: ‘El Larguero’ y ‘Carrusel Deportivo’. Confían en que el fichaje de Manu Carreño revitalice el formato de los fines de semana. Pero el espacio de José Ramón de la Morena se encuentra en los peores registros de los últimos veinte años. La tabla de audiencia que tienen los directivos de la emisora indica una caída progresiva en los últimos dos años.

Desde que De la Morena desbancó a José María García, el locutor de la SER ha sido el líder indiscutible de la radio deportiva nocturna, barriendo a sus rivales en todos y cada uno de los EGM. Pero la situación ha cambiado y, ahora, en la emisora de Prisa valoran con cierta inquietud las cifras de audiencia de ‘El Larguero’ en los últimos años.

Un dato significativo: en los últimos veinte años, el programa de José Ramón de la Morena no ha bajado del millón de oyentes. La cifra se rompió hace unos días, en la segunda oleada del EGM de este año, que dio a ‘El Larguero’ 994.000 oyentes.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a las tablas de ‘share’ que maneja la dirección de la SER y que reflejan el descenso de ‘El Larguero’ desde la primera oleada del EGM de 2009. Estos son los datos de los programas deportivos nocturno de lunes a viernes:

-- En abril de 2009, ‘El Larguero’ tenía una distancia de casi 50 puntos sobre su inmediato perseguidor, ‘El Tirachinas’ de la COPE. 63,9 de cada 100 oyentes escuchaban el formato deportivo de la SER, mientras 15 sintonizaban la COPE y 9,1 escuchaba Onda Cero.

-- Un año más tarde, De la Morena perdió a 7,5 oyentes de cada 100, quedándose en el 56,6%. Onda Cero, por su parte, pasó al segundo puesto del ranking, con 15,2 de cada 100 y la COPE cayó en su madrugada a mínimos históricos: el 11,2% de los oyentes sintonizaba la emisora.

-- Los datos porcentuales del último EGM, el correspondiente a la segunda oleada de 2011, dejan a ‘El Larguero’ con un 45,5% de los oyentes. La COPE, todavía a una distancia relativa, es sintonizada por 20,4 de cada 100 y Onda Cero, por un 14,5%.

Vea a continuación la tabla con los resultados de los programas deportivos nocturnos de lunes a viernes:

En total, tras la marcha de Paco González y su equipo, tras la segunda oleada de 2010, ‘El Larguero’ ha perdido un 20% de la audiencia que tenía antes. Los registros empeoran si se analiza la audiencia de lunes a domingo: ‘El Larguero’ desciende más y sus rivales están a una distancia menor.

En la SER, no obstante, son conscientes de que De la Morena sigue siendo líder absoluto. En la planta noble de la emisora suscriben las declaraciones que el veterano locutor hizo a ‘Punto de encuentro Complutense’ a finales de mayo: “¿La COPE es líder de algo? Que yo sepa, todavía no es líder de nada. ¿Lo puede ser el día de mañana? Pues a lo mejor. Hoy por hoy no es líder de nada”.

Renovación de El Larguero

A pesar de ocupar cómodamente la primera posición, a relativa distancia de sus competidores, en la dirección de la SER comprueban que el programa va cayendo progresivamente en audiencia sin renovarse. Con la tabla anteriormente reflejada en la mano, ‘El Larguero’ dejará de ser líder en cuestión de pocos años, pronostican en la emisora.

Algunos directivos, según explican las fuentes consultadas por ECD, han llegado a asegurar en reuniones internas que ‘El Larguero’ está “viejo y obsoleto” y que hay que darle un lavado de cara.

Algunas medidas ya se han puesto en marcha esta misma temporada, como la incorporación del humorista ‘Yuyu’, que adelantó ECDver noticia-.

‘Carrusel Deportivo’

En parecida situación se encuentra ‘Carrusel Deportivo’. La tabla que manejan los directivos de la SER sitúa al espacio del fin de semana como líder: hoy, 28,1 de cada 100 oyentes lo escuchan, por un 24,7% que apuesta por la COPE. En junio de 2010, antes de la marcha de Paco González, 44,8 de cada cien oyentes escuchaban la SER y un 11,6, la COPE.

Vea a continuación los datos correspondientes al ‘share’ de los programas deportivos vespertinos del fin de semana:

Concretamente, desde la marcha de Paco González, hasta hoy, ‘Carrusel’ ha perdido un 40% de su audiencia aproximadamente. Es decir, sumando esta cifra a los datos de ‘El Larguero’, la marcha a la COPE de más de 40 profesionales ha supuesto para los programas deportivos estrella de la SER la pérdida de un 30% de su audiencia en su primer año.

En la emisora de Prisa confían que Manu Carreño potencie el programa y recupere a un importante número de oyentes. Creen que el ‘Carrusel’ está bien cubierto para la próxima temporada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·