Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El País vetó un reportaje con alusiones críticas a De la Vega en pleno debate interno del Gobierno sobre una decisión clave para el Grupo Prisa: la TDT de pago

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cúpula del diario El País frenó hace dos semanas la publicación de un artículo amplio, firmado por Luis R. Aizpeolea, que incluía aspectos críticos con la vicepresidenta primera del Gobierno. La decisión tuvo lugar en pleno debate interno en el Ejecutivo sobre la regulación o no de la TDT de pago.

El Confidencial Digital ha podido confirmar, a través del testimonio realizado por testigos directos, que el citado reportaje periodístico estaba escrito, corregido y listo para salir impreso al día siguiente en la cabecera del Grupo Prisa.

Sin embargo, para sorpresa de los empleados del rotativo que tuvieron acceso a su contenido, la dirección del diario optó por cancelar su publicación. Aizpeolea abandonó el periódico el pasado día 24 de julio para disfrutar de sus vacaciones de verano y, hasta la fecha, no se han tenido noticias del artículo en cuestión.

La pieza no trataba directamente sobre María Teresa Fernández de la Vega sino que incluía alguna alusión en la que la vicepresidenta no salía muy bien parada.

Esta decisión ha coincidido en el tiempo con el debate generado dentro del Gobierno Zapatero sobre la posibilidad de regular o no la Televisión Digital Terrestre en su modalidad de pago.

La clave de esta polémica es que esta decisión permitiría al primer operador que ha solicitado este servicio, Mediapro, utilizar esta vía para explotar Gol TV, el canal de fútbol que se convertiría entonces ‘de facto’ en la competencia directa de Digital +, la plataforma de pago del Grupo Prisa cuya venta podría resolver los problemas financieros que padece la compañía editora de El País.

Los ministros están divididos en dos bandos

Como el propio periódico que dirige Javier Moreno admitió este miércoles en una información que apareció publicada sin firma (véalo aquí), “dentro del Ejecutivo hay división sobre la oportunidad y necesidad de regular la TDT de pago de urgencia y mediante real decreto”.

Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que esa ‘división’ existe y es real. Entre los ministros que se declaran a favor de regular ya la TDT de pago se encontraría el titular de Industria, Miguel Sebastián, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Entre los reacios a dar ahora este paso se incluirían José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega.

El papel de la vicepresidenta es clave en este asunto. El pasado mes de abril, sin ir más lejos, De la Vega intervino públicamente para recordar que el Gobierno no había tomado aún una decisión sobre este asunto. Días antes, en plenas vacaciones de Semana Santa, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, había abierto la puerta con la apertura del proceso para que las televisiones interesadas pudieran solicitar un cambio en sus condiciones de explotación de las licencias de TDT. ------------------------------------- ACTUALIZADO (14:45): El Gobierno ha aprobado finalmente el Real Decreto Ley que regula la TDT de pago. "Era necesario y urgente regularlo", ha señalado De la Vega en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado esta mañana en Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··