El País busca en el diario Público las nuevas caras para el rejuvenecimiento de su redacción y ha tocado a una ex asesora de José Bono

El diario El País ha emprendido una profunda remodelación de su redacción. La orden dada por Javier Moreno de rejuvenecer la plantilla ya se está aplicando. Los directivos de la casa están buscando nuevos talentos, incluso en ‘caladeros’ rivales: han tanteado a una ex asesora de José Bono.

El plan de Moreno para rejuvenecer la plantilla de El País se concentra en dos fases. Por un lado, se está estudiando la situación de los periodistas veteranos de la casa. Muchos de ellos trabajan en el diario desde sus inicios y su edad ya está cercana a la jubilación. El primer paso, por tanto, está siendo replantearse la relación contractual con estos profesionales y ofrecerles diversas salidas (ver noticia).

Esta ‘limpia’ de veteranos ya ha afectado a varios plumillas de renombre. Es el caso de Mariló Ruiz Elvira, que durante diez años fue jefa de Internacional del diario y también ocupó el puesto de máxima responsable de Nacional. Por su parte, otra ‘histórica’ de la casa, Soledad Gallego-Díaz, ha sido recolocada: se ha marchado a Buenos Aires como corresponsal.

Otros veteranos que se han visto afectados por estas medidas son Juan García Bedoya, el responsable de la información religiosa, que ha visto reducidas sus horas de trabajo y cuenta a partir de ahora con un periodista más joven que le apoya en la sección; también está el caso de Luis Matías y el de Camilo Valdecantos.

Mención aparte merece la tormentosa salida de Bosco Esteruelas. El que fuera corresponsal en Tokyo y Bruselas abandonó el rotativo de Prisa por disputas con el director tras un polémico relato -amplíe aquí más detalles- y acaba de fichar por la secretaría de Estado de Cooperación Internacional que dirige Soraya Rodríguez, como responsable de Comunicación.

Pues bien. Una vez ‘liquidados’ estos redactores de mayor antigüedad, el plan de la dirección de El País contempla la incorporación, como decimos, de jóvenes periodistas. Se está mirando con atención, por ejemplo, al Máster de Periodismo que imparte el diario en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Esta vía fue, por cierto, la utilizada por el actual director de El País para acceder a la plantilla de la cabecera.

Además, el proyecto incluye el fichaje de algunos periodistas. Principalmente jóvenes, pero con experiencia y ‘agenda’. De hecho, según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, se ha intentado la contratación de Ana Pardo de Vera, periodista de Público a la que el diario de Prisa le ha ofrecido incorporarse a la redacción.

La dirección de El País valoraba los contactos de Ana Pardo y su conocimiento de la información sobre las Fuerzas Armadas. En la actualidad, Pardo de Vera se encarga de cubrir la información presidencial para el diario de Jaume Roures y, con anterioridad, fue asesora del Ministerio de Defensa con José Bono y, posteriormente, con José Antonio Alonso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato