La ex directora adjunta de El País, Soledad Gallego-Díaz asegura que el diario no es próximo al PSOE sino progresista; su problema son los jóvenes

Una de las periodistas más veteranas del diario del Grupo Prisa no duda en afirmar que su periódico no es próximo al PSOE como partido, sino a los principios de izquierda que comparten. También rompe tabúes al hablar de la profesión periodística y sus férreas barreras.

Soledad Gallego-Díaz era hasta hace unas semanas directora adjunta del diario El País, columnista de renombre y espejo en el que se ha mirado toda una generación de periodistas desde la transición hasta nuestros días. Ahora desvela su particular visión de la profesión en una entrevista concedida a Daniel Basteiro para el blog porsilasmoscas, que ofrece algunas afirmaciones interesantes.   La primera, sobre la supuesta cercanía de la cabecera que dirige Javier Moreno con el Partido Socialista. “Muchas veces da la impresión de que El País está próximo al PSOE –afirma-. No lo está, desde un punto de vista de partido, sino en cuanto tiene algunos principios de izquierda, progresista”   La entrevista es un intercambio de ideas rápidas, casi flashes, en las que subyace de fondo su deseo de que “el periodismo –se reivindique de nuevo- como un gran instrumento de la democracia. Hemos de ser capaces de convencer a los ciudadanos de que lo que contamos interesa, porque se quiere saber para tomar las decisiones como ciudadanos”.   Gallego-Díaz, explica también al hilo de las preguntas por qué en la primera hora del rotativo no fue nombrada primera directora de El País. Según sostiene, “no quise ser la primera mujer directora de El País porque en ese momento lo que me apetecía era llevar la redacción. El director tiene muchas otras funciones además de esta, y el control de la redacción al final lo lleva el director adjunto”.   La periodista defiende además las nuevas realidades surgidas en el sector de los medios de comunicación, los gratuitos. Lejos de considerarlos un peligro para su negocio afirma que “los gratuitos son una idea excelente, que no creo que sea incompatible con la prensa de pago” (…) “Me gustan los gratuitos, los que son buenos, claro”.   Sin embargo, Soledad Gallego no es ajena al impacto que han generado los gratuitos en la prensa tradicional. Sostiene que, tanto estos diarios no de pago como otras plataformas de comunicación, colman en muchos casos las necesidades informativas de los jóvenes, por lo que algunos rotativos, como el suyo, tienen problemas de penetración en este sector. “Tenemos un problema de acceso a la gente joven, entre otras cosas porque los jóvenes tienen poco dinero, por la aparición de los gratuitos y porque manejan mucho Internet para informarse”.   ¿Es el País un periódico tedioso por extenso? Gallego-Díaz considera que “los periódicos no están hechos para ser leídos enteros. Lo importante es que siempre encuentres una cosa que a ti particularmente te interese”. “Hay temas –añade- que hay que tratar en corto y otros que requieren un mayor desarrollo. Yo, cuando era joven, tampoco me leía las crónicas hasta el final; no se han leído nunca, ni en el siglo XIX. Entre otros motivos, porque se supone que lo más importante está al principio y porque realmente no te tiene por qué interesar todo”.   Entrando de frente al análisis de la profesión, Soledad Gallego resulta muy crítica con los programas de “tele basura” que considera a las antípodas del Periodismo. A su juicio, “el Periodismo no es una carrera universitaria”. Por este motivo afirma que “las materias específicas del periodismo no existen” (…) Al final, el periodismo es algo que se aprende en un año (...). No creo que para ser periodista haga falta haber estudiado cinco años en la universidad”.   Tras el relevo generacional realizado recientemente en el diario, con la llegada a la dirección de Javier Moreno, de 43 años, Soledad Gallego considera necesario cambiar cosas en el periódico, “pero el objetivo es el mismo, informar, con cierta excelencia”.   En lo que se refiere a la polarización de los medios en España, sostiene que “necesitamos que la competencia no sea un problema ideológico, sino profesional. Que los lectores accedan a un periódico y no a otro en función de criterios informativos”.

 

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