Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El libro de estilo de El País sufre un profundo rediseño, pero mantiene el veto al boxeo y sigue definiendo que el rumor no es noticia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diario El País está a punto de publicar su nuevo libro de estilo. El manual de la redacción del rotativo de Prisa ha sido rediseñado por el subdirector, José Manuel Calvo, y por el que fuera defensor del lector, José Miguel Larraya.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, se trata de una profunda revisión encargada por la dirección del periódico tras el rediseño que se hizo en octubre de 2007vea aquí todos los detalles de la disputa que enfrentó entonces a Juan Luis Cebrián y Javier Moreno-, y en el que la imagen y la configuración del diario se modificó por completo.

En definitiva, explican las fuentes consultadas, el equipo cercano al director tenía en mente, desde hace algún tiempo, poner al día el libro de estilo, que se había quedado obsoleto. Y se ha decidido acometer esa reforma ahora.

El libro de estilo está dividido en cuatro aparatados, algunos de los cuales, como decimos, han tenido que ser adaptados a los tiempos actuales. Son estos:

-- Ética periodística. Las normas deontológicas siguen siendo las mismas.

-- Manual de redacción periodística. También se siguen aplicando los mismos criterios.

-- Normas tipográficas. En esta sección, sí se han introducido novedades. Entre otras, se han modificado algunas exigencias tipográficas o se han eliminado los aspectos relativos a las entradillas y leads que aparecían en el antiguo diario.

Veteranos redactores de El País consultados por ECD al respecto aún critican, más de un año y medio después, la eliminación de estos párrafos de entrada informativos.

-- Diccionario. Se han incorporado nuevos términos, el uso de algunos tiempos verbales se ha modificado y se han adaptado algunos anglicismos. En definitiva, El País ha querido seguir en este sentido las mismas normas ortográficas y gramaticales que recomienda la Real Academia Española (RAE).

De hecho, Calvo y Larraya han contado para esta remodelación del libro de estilo con la colaboración de Clara Lázaro Carreter, hija del lingüista y académico fallecido.

Algunos de los aspectos más destacados que contiene este ‘manual de cabecera’ de la redacción de El País no han sufrido ninguna transformación. Por ejemplo, seguirá sin haber cobertura en las páginas del diario de Prisa al boxeo. La definición de rumor tampoco se tocará: “el rumor no es noticia”.

Además, en este remodelado libro de estilo se ha incorporado una referencia a la edición digital del periódico, Elpais.com. Concretamente, a la convergencia entre el papel y la Red, y a la fusión de redacciones que ordenó el propio Cebrián y que está resultado traumática para algunos redactores veteranos –consulte aquí esta información-.

Los cambios introducidos por Calvo y Larraya son provisionales. En estos momentos, Javier Moreno posee todo el material, que está pendiente del visto bueno de la dirección.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··