Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El País lidera la caída de la publicidad de las principales cabeceras nacionales en enero con un 32% de descenso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mes de enero ha sido calificado como “catastrófico” por los directivos de los diarios nacionales. La publicidad ha descendido de manera generalizada en todas las cabeceras. Y lo peor es que la tendencia continuará a la baja durante varios meses más.

Según los datos que manejan los principales rotativos nacionales, a los que ha podido tener acceso El Confidencial Digital, el periódico que más ha visto mermada su cuenta de ingresos publicitarios durante el pasado mes de enero ha sido el diario El País. Concretamente, la cabecera de Prisa ha tenido un descenso publicitario del 32% en relación al primer mes del año de 2008.

Datos ligeramente mejores ha obtenido el diario El Mundo. El rotativo de Unidad Editorial ha comenzado el año con una bajada publicitaria del 28% en relación a enero del pasado año. Hay que recordar que los ingresos publicitarios del periódico de Pedro J. Ramírez descendieron en 2008 en torno al 20% en relación al año anterior.

Idéntico descenso publicitario que El Mundo experimentó el diario La Razón durante el primer mes de 2008: un 28%. Por su parte, el diario ABC ha recibido un 26% menos de anuncios durante el mes de enero en relación al mismo periodo de 2008.

Las cabeceras trabajan con datos que confirman que estas cifras continuarán a la baja de manera generalizada durante los próximos meses. Las previsiones más optimistas de los directivos de la prensa hablan de que en 2010 habrá un tímida recuperación, y que hasta 2011 o 2012 no se volverá a repetir la situación del 2007. Incluso, algunos trabajan con 2015 como la fecha en que se logrará la estabilidad publicitaria.

Las fuentes directivas consultadas explican que las ediciones digitales son las únicas que se están salvando de esta crisis. El volumen de facturación publicitaria en los medios de comunicación en Internet se está manteniendo, o aumentando en algunos casos.

No obstante, matizan las mismas fuentes, hay que tener en cuenta que los ingresos por publicidad en la Red aún se encuentran a años luz de los del papel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··